Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Nuevo material didáctico de DIGITAL.CSIC: presentaciones cursos de formación para personal científico y técnico del CSIC

El equipo de DIGITAL.CSIC impartió los días 25-26-27 septiembre, 2017 un nuevo curso celebrado en Madrid (Secretaría General Adjunta de Informática), dentro del plan del Gabinete de Formación del CSIC para el personal científico y técnico del CSIC, sobre acceso abierto y el repositorio institucional: "DIGITAL.CSIC: nuevos servicios para la comunidad científica, gestión de propiedad intelectual y cumplimiento de mandatos de acceso abierto".

 

Ya están disponibles las presentaciones de la formación:

 

ü     DIGITAL.CSIC: buenas prácticas, estándares en la descripción de recursos y estrategias de carga

 

Tras una introducción sobre lo que es el acceso abierto, DIGITAL.CSIC y DSpace, el curso repasa los distintos modos de depositar un trabajo en el repositorio institucional del CSIC: plataforma DSpace Pasarela conCIENCIA > Digital.CSIC, así como la manera de editar registros. Se presta una especial atención a los campos normalizados, campos con valores predeterminados y campos con una sintaxis determinada. Se repasan los metadatos que participan cuando el trabajo está bajo un mandato de acceso abierto. El curso termina con la estrategia que debe seguir una biblioteca a la hora de trabajar con DIGITAL.CSIC.

 

ü     DIGITAL.CSIC: Nuevos servicios para la comunidad científica y gestión de propiedad intelectual

 

Esta sesión dedicó especial atención a cómo pueden gestionar los titulares de los derechos de explotación las obras en acceso abierto, en especial, los artículos de revistas, libros y datos de investigación. Se mostraron distintos tipos de herramientas que pueden ayudar a los investigadores a decidir dónde publicar teniendo en cuenta aspectos de copyright, cómo pueden aprovechar los permisos editoriales para difundir sus trabajos por el repositorio DIGITAL.CSIC y cómo usar asistentes de licencias abiertas.  

 

ü     DIGITAL.CSIC: Nuevos servicios para la comunidad científica y cumplimiento de mandatos de acceso abierto.

 

El último día del curso se centró en explicar las claves de los mandatos de acceso abierto de H2020 y del Plan Estatal (2013-2016) del MINECO y en recomendar estrategias para cumplir con los requerimientos. Además, la sesión incluyó un apartado sobre la política de datos abiertos de H2020 y diversas herramientas y modelos para crear planes de gestión de datos. La segunda parte de la sesión se ocupó en mostrar distintas funcionalidades en DIGITAL.CSIC que pueden ser útiles a los investigadores e institutos CSIC para incluir el acceso abierto en sus estrategias de comunicación y difusión científica.