Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Exposición "Fotografías y cámaras pinhole" en la Biblioteca del CID-CSIC

Entre el 20 de abril y el 20 de mayo se podrá visitar en la Biblioteca CID la Exposición "Fotografías y cámaras pinhole".

Las cámaras pinhole, o cámaras estenopeicas, son cámaras -frecuentemente artesanales- que carecen de sistemas ópticos (lentes u objetivos) basados en la refracción de la luz, y que utilizan un orificio (denominado estenopo), que es el encargado de formar la imagen.

Jesús Joglar, el impulsor de la exposición, es un investigador del IQAC que a lo largo de los años ha acumulado experiencia en esta técnica y también unas cuantas cámaras, las cuales, debido a lo curioso de su diseño y a lo ingenioso de su mecanismo, resultan especialmente estéticas y atractivas. Además, la exposición se completa con una exhibición de fotografías realizadas con dichas cámaras, de modo que es posible contemplar una muestra de los resultados que pueden obtenerse mediante esta particular forma de fotografía.

La exposición es especialmente pertinente e interesante para el Centro del CID atendiendo a la relación estrecha que presentan la química y la fotografía.

De hecho, durante la inauguración el pasado viernes, el propio Jesús Joglar explicó con detalle y con ejemplos la técnica, los conceptos básicos y las posibilidades de este tipo de fotografía.

La exposición se realiza en uno de los espacios con que la Biblioteca CID cuenta en su Sala de Lectura y que, debido a su voluntad multifuncional, ofrece a la comunidad del CID la posibilidad de desarrollar en él diferentes eventos y actos de carácter divulgativo, social o cultural.

Más información 

 

Fuente: Biblioteca CID-CSIC