Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Piezas singulares de la red: Curioso libro "Géographie des Dames ou Almanach géographique-historique" en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

 

Géographie des Dames ou Almanach géographique-historique

 

Los trabajos de revisión del fondo bibliográfico del Legado Rodríguez Marín en la biblioteca Tomás Navarro Tomás han sacado a la luz un curioso ejemplar titulado Dames ou Almanach géographique-historique, où l'on a mis tout ce qu'on doit sçavoir de la géographie moderne, en 55 cartes, dont plusiers semi-topographiques pour les environs de Paris.

Dedicado a las mujeres y a los jóvenes ya que en ocasiones (como se dice en el prefacio), incluso las personas muy instruidas, cometen grandes errores situando en América lo que sucede en las Indias Orientales o confundiendo Bohemia con una ciudad de Westfalia.

Publicado en 1762, en París, está compuesto, principalmente, por mapas de todo el mundo y planos de la ciudad de París, coloreados a mano con acuarela.

Se conserva un ejemplar en la BNF, en la Pollak Library y en la Osher Map Library. En España se conserva un ejemplar en la biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Los autores son Jean Jacques Pasquier (1718-1785), dibujante y grabador, ya entonces conocido por las ilustraciones de la segunda edición del "Manon Lescaut" y Louis Denis (1725-1794), cartógrafo y grabador, también muy conocido por "Le conducteur français".

El taller de ambos autores se encontraba en la calle Saint-Jacques, frente a "los jesuitas" (que en el mismo año de publicación de la obra serían expulsados, pasando a ser sede de la Universidad) y al lado del establecimiento de Marie-Jeanne Largentier, viuda de Bordelet.