Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Presentación del Fondo de Música Tradicional del CSIC: recuperación de un patrimonio musical de gran valor social

El Fondo de Música Tradicional del CSIC, ubicado en la Institución Milá y Fontanals, conserva más de 20.000 melodías de tradición oral que fueron recogidas en papel por toda España entre 1944 y 1960. Ese proyecto, iniciado por el antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC, quedó interrumpido. Su objetivo era compilar el Cancionero Popular Español con la colaboración de los folcloristas más importantes de la época, como Manuel García Matos, Arcadio de Larrea, Bonifacio Gil García, Pedro Echevarría y José Antonio de Donostia, entre otros.

Desde 2010, esos materiales que habían quedado olvidados se han estado catalogando y digitalizando para ponerlos a disposición de investigadores y de toda la sociedad a través del portal web/base de datos http://musicatradicional.eu/es/home.

La presentación se realizará el martes 14 de febrero a las 12:00 h. en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional con entrada libre hasta completar aforo. Este acto se retransmitirá en directo desde la web. Correrá a cargo del musicólogo Emilio Ros-Fábregas, investigador del CSIC responsable del proyecto, y será ilustrada con algunas canciones inéditas del Fondo de Música Tradicional interpretadas por la cantante Vanesa Muela, especialista en este repertorio de tradición oral. 

Fuente: Biblioteca Nacional de España