Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Las revistas publicadas por el CSIC comienzan a utilizar la herramienta antiplagio Similarity Check de Crossref

Desde hace ya tiempo cada vez son más las revistas científicas que incorporan la utilización de herramientas antiplagio al proceso de selección de artículos. De este modo, antes de que los manuscritos sean sometidos a la revisión por pares, se utilizan este tipo de herramientas con el fin de detectar posibles copias.

Editorial CSIC se ha unido a esta tendencia a través de la herramienta Similarity Check de Crossref. Esta herramienta permite que los textos que los investigadores envían a revistas del CSIC para su publicación sean analizados por el software iThenticate garantizando así su carácter inédito. Este análisis se realiza mediante la comparación del manuscrito enviado a la revista con documentos de tres fuentes:

  • Artículos de revistas, libros, actas de congresos, etc. incluidos en una base de datos generada por Crossref a partir de los contenidos de revistas que utilizan DOI.
  • Contenidos en línea de agregadores, bases de datos y proveedores de contenidos de pago.
  •  Contenidos publicados en páginas web de libre acceso.

 

A partir de esta comparación se genera un informe con los porcentajes de coincidencias encontrados. Es recomendable que una persona analice el informe obtenido, ya que es frecuente que se encuentren coincidencias en varios textos sin que se dé un plagio, como en el caso de citas o referencias bibliográficas.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han favorecido la posibilidad de incurrir en malas prácticas académicas a través del plagio, también es verdad que estas tecnologías ofrecen la posibilidad de evitarlas. La utilización de este tipo de herramientas antiplagio supone ahondar en el compromiso ético que asociaciones como COPE (Committee on Publication Ethics) defienden a través de documentos como el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

 

Fuente: Biblioteca IBB