Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Incorporado a Simurg el folleto “Revista de Filología Española. Sección de Bibliografía” (1917)

 


La Memoria 1914 -1915 del Centro de Estudios Históricos recoge la decisión de afrontar la elaboración de una “Bibliografía de lengua y literatura españolas” anterior a 1913, equiparando este proyecto con otros como el “Glosario general de la Edad Media”, a los “Cursos trimestrales de lengua y literatura españolas para extranjeros” e, incluso, a la propia Revista de Filología Española.

 

D. Antonio G. Solalinde y Alfonso Reyes desarrollaron este proyecto en sus primeros años y de la colaboración entre ambos surgió un librito de apenas veintiséis páginas titulado Revista de Filología Española. Sección de Bibliografía, aparecido en 1917. Según la información que consta en su cubierta posterior, se enviaba de manera gratuita a quien lo solicitara y, según recuerda Alfonso Reyes en su Pasado inmediato publicado en 1941, “Un día, en nuestro anhelo de hacer una buena publicidad de la Revista, que no fuera un vulgar reclamo, discurrimos un procedimiento que, a la vez, sirviera de anuncio y transformara a todo lector en un colaborador más de nuestra bibliografía” p. 221-222.

 

El cuadernillo se presenta en su cubierta posterior como interesante para los lectores, para las bibliotecas, los editores y también para las revistas nacionales y extranjeras interesadas por los temas españoles.

 

Estos datos y un estudio mucho más amplio y preciso sobre la Sección de Bibliografía y el folleto que ahora se ofrece digitalizado se encuentran en el artículo de D. Mariano Quirós García, “El pueblo que se aísla no tiene derecho a vivir”. La sección de Bibliografía de la Revista de Filología Española (1914-1937), publicado dentro de La Ciencia de la Palabra (Madrid, CSIC, 2015) con motivo del centenario de la Revista de Filología Española.

 

Fuente: Biblioteca CCHS