Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

El ranking Nature Index cambia para mejorar el equilibrio entre las disciplinas científicas

 

Nature Index es un ranking bibliométrico de instituciones y países creado en el año 2014 por la editorial Springer Nature. Se actualiza mensualmente a partir de las publicacines de un grupo selecto de revistas. Las disciplinas científicas representadas son: química; física; ciencias de la tierra y medioambientales y, finalmente, ciencias de la vida.

 

Recientemente se han introducido novedades que pretenden mejorar el equilibrio entre las disciplinas, puesto que se ha pasado de una selección de 68 a 82 revistas científicas de excelencia (18 nuevas y 4 eliminadas). De esta forma, el ranking quiere solucionar la representación excesiva de revistas de astronomía y astrofísica, y aumentar la cobertura de ciencias de la tierra y medioambientales y de ciencias de la vida.

 

Los cambios han comportado también una reducción de 3 a 2 indicadores con l’Article Count (recuento completo de los autores e instituciones que firman un artículo) y el Fractional Count (recuento fraccionado). Los rankings de instituciones y países se pueden ordenar por los dos indicadores y filtrar por regiones/países, sectores institucionales y disciplinas científicas.

 

El nuevo listado de revistas ha sido determinado por dos paneles de 60 académicos independientes, seleccionados para evitar sesgos por ámbitos, regiones y géneros. También se ha efectuado una encuesta global a la comunidad científica que ha recibido 6.600 respuestas. En total, las publicaciones representan un 4-5% de los artículos indizados en la base de datos Web of Science (WoS) en aquellos ámbitos representados en el ranking.

 

Para más información, puede consultarse la página web Nature Index.

 

Fuente: Observatori de la Recerca. IEC