Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Exposición en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos: Las Bahamas pasan a ser británicas en 1718

Cada tres meses aproximadamente se realiza una pequeña exposición bibliográfica sobre un escritor, político, historiador, acontecimiento histórico, etc. que nos permita poner de manifiesto la riqueza de esta Biblioteca y su centro. Para la selección temática tendremos en cuenta las efemérides de cada año. Para enriquecer aún más las exposiciones, en casos excepcionales, contaremos con libros de otras bibliotecas del CSIC.

En esta ocasión versará sobre: Las Bahamas pasan a ser británicas en 1718.

Las Bahamas fue de los primeros lugares donde llegó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492, la isla de San Salvador. Fue posteriormente colonizada, de 1513 a 1648 por los españoles, hasta que ingleses procedentes de las Bermudas se establecieron en Eleuthera (una de las islas de Las Bahamas).

Se convirtieron definitivamente en colonia de la corona británica en 1718. Los británicos prohibieron la piratería. Después de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783) numerosos estadounidenses leales a la corona británica se trasladaron a las Bahamas junto con sus esclavos lo que se llevó a una economía basada en las plantaciones. La esclavitud quedó abolida en Las Bahamas en 1834 y consiguió su independencia como Monarquía en la Mancomunidad de Naciones en 1973.

Puede verse una muestra de obras de la exposición en el Pinterest de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.