Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Taller sobre Cambridge Structural Database (CSD) y sus herramientas

El Consejo Superior de Investigaciones Cientí¬ficas (CSIC) y el Cambridge Crystallographic Data Centre (CCDC) junto con el Grupo de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) y la Factorí-a de Cristalización, han organizado dos talleres sobre la base de datos estructurales de Cambridge (Cambridge Structural Database, CSD); contando con el patrocinio de la empresa Bruker.

Estos talleres se han realizado los días 21, 22 y 23 de septiembre en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI). Durante estos tres días, Elna Pidcock, Matthew Lightfoot y Timo Krotzky, provenientes de la CCDC, nos han mostrado el contenido de esta base de datos y el manejo de sus herramientas asociadas. Las aplicaciones de esta base de datos, que contiene información estructural de más de 850.000 compuestos orgánicos y árgano-metálicos, son innumerables, tanto en el área de materiales como en el área de las ciencias de la vida.

Estos talleres han sido un éxito. Han asistido 55 cientí¬ficos provenientes de distintas instituciones académicas españolas. Un porcentaje elevado provenían del CSIC pero también ha habido participación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Extremadura, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Catalán de Investigación Química, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Esperamos que estos sean los primeros talleres de otros que vengan en un futuro próximo.