Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Curso “Introducción a Open Science” organizado por URICI dentro del Plan de Formación del CSIC

 

 

Los próximos días 20-21 de abril se impartirá dentro del programa del Gabinete de Formación del CSIC en su primera convocatoria el curso organizado por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI) INTRODUCCIÓN A OPEN SCIENCE con la participación como profesora de Isabel Bernal de la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC, y la asistencia de una veintena de alumnos procedentes de 14 centros diferentes del CSIC de Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia.

 

Con una duración de 10 horas esta formación pretende familiarizar el movimiento Open Science y presentar las claves del debate sobre la necesidad de mejorar el modo en que se crea, gestiona, valida, evalúa, difunde y reutiliza la ciencia. Además, se detendrá en examinar las relaciones entre open science y el movimiento del acceso abierto, sistemas emergentes de evaluación del impacto científico y nuevas prácticas peer review.

 

Por último, se darán a conocer nuevos enfoques, herramientas e infraestructuras para la gestión de proyectos científicos, desde su fase de propuesta hasta la difusión de resultados. El curso está orientado a investigadores, personal bibliotecario y gestores de proyectos de investigación y de iniciativas de divulgación científica.

 

La formación está enfocada para Investigadores, Científicos, Técnicos y Bibliotecarios interesados sobre estos temas y se impartirá en las instalaciones de la Secretaría General Adjunta de Informática del CSIC.

 

Su guion de contenidos será:

  • DEFINICIONES Y BENEFICIOS DE OPEN SCIENCE
  • POLITICAS A FAVOR DE OPEN SCIENCE
  • OPEN SCIENCE Y OPEN ACCESS
  • OPEN SCIENCE Y OPEN DATA
  • OPEN SCIENCE Y NUEVOS ENFOQUES PARA LA EVALUACIÓN DE LA CIENCIA
  • HERRAMIENTAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE OPEN SCIENCE
  • CIENCIA CIUDADANA