Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

El legado Joan Bastardas ya se puede consultar en la Biblioteca de la Institución Milà i Fontanals

 Se ha completado la catalogación del legado Joan Bastardas. Dicho fondo, donado por sus hijos a la Biblioteca de la Institución Milà i Fontanals, del CSIC en Barcelona, durante el pasado año e incorporado a la colección de Filología, se compone de un total de 398 volúmenes que, desde esta semana, se pueden ya localizar en el catálogo colectivo CIRBIC y están disponibles para su consulta en la biblioteca.

 

El conjunto consta de textos clásicos, latinos y griegos, textos y estudios de latín medieval, obras de lingüística general y gramáticas latinas y griegas.

 

Joan Bastardas i Parera nació en Barcelona el 4 de febrero de 1919, fue catedrático de la Universidad de Barcelona, discípulo y colaborador de Mariano Bassols de Climent en la sección de Latín Medieval de la Escuela de Filología de Barcelona del CSIC creada en el año 1952, cuya dirección asumió a partir del año 1974. Destacado latinista, estudioso del latín medieval hispánico y de los orígenes del catalán, fue responsable entre los años 1960 y 2009 del proyecto de redacción del Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae, diccionario de términos medievales, latinos y romances, registrados en textos del dominio lingüístico catalán entre los siglos IX y XII.

 

Murió en Barcelona el 31 de enero de 2009.

Fuente: Facebook IMF