Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

El Instituto-Escuela de la JAE: un centenario para recordar. Podcast realizado por la BTNT

 


En una de sus muy numerosas reflexiones pedagógicas Francisco Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, afirmaba que "lo que más le falta a nuestro pueblo, en contraste con los que hoy van a la cabeza del mundo, es aquel alto, uniforme y general nivel de cultura humana suministrado por una sólida y prolongada segunda enseñanza".

Esa constatación era ampliamente compartida hace un siglo por intelectuales, políticos, pedagogos y científicos.

Para encarar el grave problema de la deficitaria formación de los bachilleres José Castillejo, uno de los últimos discípulos de Giner de los Ríos, convenció al ministro Santiago Alba, para tomar una doble decisión en la primavera de hace un siglo. Fundar el Instituto-Escuela y adscribirlo a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que presidía Santiago Ramón y Cajal.

El equipo JAE pretendía reformar en profundidad la segunda enseñanza creando un laboratorio pedagógico en el que se ensayasen nuevos métodos e innovadoras prácticas docentes e impulsando una escuela de formación de profesores aspirantes al Magisterio secundario.

El Instituto-Escuela fue el último jalón del conglomerado de instituciones científicas y educativas que la JAE puso en marcha a lo largo de su primera década de existencia.

Se conmemora el aniversario de la creación del Instituto-Escuela hace 100 años con un podcast de la biblioteca Tomás Navarro Tomás cuyo texto ha elaborado Leoncio López-Ocón Cabrera, Investigador Científico del Instituto de Historia.

Podcast: http://biblioteca.cchs.csic.es/podcast/institutoEscuela.php

Hilo en Twitter: https://twitter.com/Bibtntcsic/status/994512169185226752

 

 

 

Fuente: BTNT