Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

La Oficina Tecnica Digital.CSIC presente en la Asamblea COAR 2017

La Asamblea Anual de COAR tuvo lugar en la Università Ca' Foscari de Venecia, Italia, entre el 8 y el 10 de mayo, 2017. 80 delegados de organizaciones miembro y de expertos de acceso abierto y repositorios invitados como ponentes se reunieron para fomentar una colaboración más estrecha entre países y regiones y facilitar el diálogo sobre cuestiones de interés común.

A medida que el acceso abierto y la ciencia abierta se consolidan, los repositorios van desempeñando un papel cada vez más importante en el nuevo sistema de comunicación científica actuando como base para una infraestructura distribuida y global para la comunicación académica sobre la que se construirán capas de servicios de valor añadido.

Durante la Asamblea General se anunció un Acuerdo Internacional para Redes de Repositorios. El acuerdo, que ha sido firmado por 8 organizaciones regionales, pretende alinear las redes de repositorios más estrechamente y fortalecer la infraestructura de acceso abierto distribuida y comunitaria en todo el mundo. El acuerdo también contempla la adopción de tecnologías y servicios comunes para que esta alineación sea una realidad a todos los niveles.

Durante el evento los asistentes pudieron compartir y aprender sobre desarrollos recientes en las redes de repositorios en distintas regiones del mundo (Australia, China, Estados Unidos/Canadá, Europa, Japón, Latinoamérica, Sudáfrica). Los delegados también discutieron otras cuestiones estratégicas, como la forma de apoyar el intercambio de datos de investigación, el futuro de las bibliotecas y la mejora de la visibilidad y el impacto de los resultados de la investigación alojados en repositorios.

Una buena parte del evento se dedicó al trabajo que está haciendo COAR desde el año pasado para definir nuevas funcionalidades para la próxima generación de repositorios. La presencia de repositorios de acceso abierto en instituciones de educación superior e investigación es un hecho consolidado y proporcionan la base para una infraestructura para la comunicación académica. Sin embargo, para seguir siendo relevantes, es necesario dotar a los repositorios con nuevas tecnologías y ofrecer más servicios de valor añadido para sus usuarios. En este sentido, el Grupo de Trabajo “Repositorios de Próxima Generación” presentó distintos escenarios para el futuro de los repositorios, incluyendo las revisiones abiertas y comentarios sobre sus contenidos, nuevas funcionalidades de redes sociales y mejores flujos de trabajo que permitan aumentar la sincronización entre distintos tipos de repositorios y agregadores. Estos escenarios guiarán las recomendaciones tecnológicas del grupo de trabajo que serán publicadas a lo largo del próximo verano.

La reunión estuvo precedida de un taller sobre las actividades que lleva a cabo el Grupo de Trabajo “Vocabularios Controlados para Repositorios”. El taller reunió a un nutrido grupo de delegados y sirvió para dar una panorámica del trabajo hecho con los Vocabularios sobre tipologías de recursos de investigación y tipos de acceso y recoger observaciones y comentarios para mejorarlos. El taller dedicó una atención especial al trabajo que se está llevando a cabo en un par de repositorios (Repositorium de la Universidad de Minho y PHAIDRA de la Universidad de Viena) para la integración de los Vocabularios en los flujos de DSpace y Fedora. El grupo publicará próximamente documentación de utilidad para gestores y personal técnico de repositorios. Por último, el taller se adentró en las oportunidades y los retos que conlleva adaptar los vocabularios en distintas redes de repositorios (con una presentación de los casos de La Referencia en Latinoamérica, JPCOAR en Japón y Portugal) y dio unas pinceladas sobre los próximos Vocabularios del grupo, los de tipos de versiones de trabajos y tipos de fechas.

Isabel Bernal, de la Oficina Técnica Digital.CSIC participó en la reunión de este Grupo de Trabajo.

Acceso al resumen de la reunión del Grupo de Trabajo “Vocabularios Controlados para Repositorios”

Todas las presentaciones del evento pueden accederse a través de la web de COAR: https://www.coar-repositories.org/community/coar-annual-meeting-2017/programme/