Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Visitas de profesionales bibliotecarios a la biblioteca de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Tomás Navarro Tomás.

Una de las formas más importantes para potenciar el benchmarking y las buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas es, sin lugar a dudas, el intercambio de experiencias de profesionales de unas bibliotecas con otras.

 

 

 

 

 

Están programadas dos visitas a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (en adelante BTNT) del Centro de Ciencias y Humanas y Sociales perteneciente a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC de dos profesionales bibliotecarios. Diana Padilla, bibliotecaria de la Biblioteca Histórica de la Universidad Santo Tomás (UST) Miguel de Benavides en Manila, Filipinas y Alberto Torremocha Jiménez, bibliotecario del Instituto Cervantes de Casablanca, Marruecos, Biblioteca Ana María Matute.

Estas colaboraciones suponen una oportunidad para compartir experiencias, transferir resultados, poner al día nuevos métodos de actuación y se establecen tanto con instituciones públicas como privadas y tanto a nivel nacional como internacional.

En el entorno actual de continuos cambios tecnológicos y de profundas modificaciones, es necesaria una actualización constante de los profesionales bibliotecarios. La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC promueve y fomenta el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario, con estas estancias de profesionales en bibliotecas y archivos de la Red.

 

 


Diana Padilla, se puso en contacto con la directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), ya que estaba interesada en visitar alguna de nuestras bibliotecas, su trabajo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Santo Tomás (UST) Miguel de Benavides versa sobre temas de fondo antiguo y otros materiales especiales; su interés es conocer cómo se gestionan estos fondos. Por todo ello se le ofreció una visita a la BTNT, donde podría ver una importante colección de fondo antiguo, manuscritos y materiales de archivo, textuales e iconográficos; además desarrolla una política integral de tratamiento de esta clase de materiales, incluyendo su difusión. Se ha concretado y confirmado su visita para el día 26 de junio.

Alberto Torremocha Jiménez, actualmente bibliotecario en la Biblioteca Ana María Matute del Instituto Cervantes de Casablanca, visitará la BTNT el 30 de agosto, su objetivo es conocer la biblioteca y su forma de trabajo. Le interesa de forma especial el Servicio de difusión, cómo se organiza la difusión y la formación al igual que la gestión de espacios y equipamientos sin olvidar los servicios que presta la biblioteca a sus usuarios. La relación con este bibliotecario se remonta al año 2009 cuando prestaba sus servicios en la Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán. Desde allí utilizó el Servicio de Donación que tenía la BTNT para enriquecer los fondos con la donación recibida procedente de la colección de duplicados de la BTNT. Ahora en su nuevo destino y por otra vía escribió al Servicio de Visitas a través de la página web solicitando conocer la biblioteca.

 

Animamos a otras bibliotecas y archivos de la Red a realizar este tipo de cooperación bibliotecaria.