Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Publicado el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 19 de diciembre apareció en el B.O.E. el Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional se enmarca en un mundo de constantes cambios en las tecnologías de la información y en las necesidades de la sociedad a la cual sirve. Una institución como la BNE debe saber adaptarse a esos cambios y continuar desarrollando su misión de la manera más óptima posible. En esa dirección se dirige este nuevo Estatuto de finales de 2016 que deroga el anterior del año 2009. Entre las novedades se encuentra la modificación de su estructura básica al crearse dos nuevas divisiones --la División de Procesos y Servicios Digitales, y la División Cultural—que, junto a la Dirección Técnica y la Gerencia conforman su actual Estructura administrativa y funcional. También se modifican sus Órganos rectores y consultivos: por un lado se incluye el Real Patronato junto al Presidente y el Director General de la BNE entre los rectores y, por otro, se incluye el Comité Científico junto al Consejo de Dirección entre los consultivos.

Noticia de la BNE: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2016/1209-aprobacion-Estatuto-BNE.html

Nuevo Estatuto de la BNE: http://www.bne.es/webdocs/LaBNE/Transparencia/Normativa/RD_640_2016_9_diciembre_Estatuto_BNE.pdf