Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Exposición en la Biblioteca Ots Capdequí de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos: Correo del Orinoco

 

La Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos continúa su trabajo de extensión cultural a través de pequeñas exposiciones bibliográficas. Cada tres meses aproximadamente se realiza una pequeña exposición bibliográfica sobre un escritor, político, historiador, acontecimiento histórico, etc. que permita poner de manifiesto la riqueza de esta Biblioteca y su Centro. Para la selección temática se tendrá en cuenta las efemérides de cada año. Para enriquecer aún más las exposiciones, en casos excepcionales, se contará con libros de otras bibliotecas del CSIC.

 

 

La prensa, gracias a su impacto social, ha sido voz de todas las opiniones políticas.  Precisamente con esta función, como órgano propagandístico de la Independencia, lo crea Simón Bolívar. El Correo del Orinoco surge en 1818 y finaliza en 1822 en Angostura (Venezuela), como respuesta a la Gaceta de Caracas (periódico que apoyaba la unión a la Corona). Se trataba de un semanario que incluía artículos en inglés y francés en el que se informaba sobre los logros de la República. Publicó la vida de los héroes de la contienda, decretos, notas de los colaboradores extranjeros, información sobre la guerra, etc.  Es considerado de los primeros periódicos de Venezuela.

Con motivo del segundo centenario de su creación han considerado interesante mostrar los fondos bibliográficos que tiene la Biblioteca de la EEHA sobre este periódico de gran importancia histórica.

 

Puede verse una muestra en Pinterest de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.