Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Recorrido histórico y bibliográfico de obras antiguas (Biblioteca Campus Cartuja): Exposición sobre “Expediciones Científicas”

 

La biblioteca Campus Cartuja realiza exposiciones bibliográficas periódicas que pretenden poner en valor y dar a conocer el interesante fondo de obras antiguas que custodia. Anteriormente se realizaron exposiciones de diversa temática como fueron sobre Cetáceos, Expediciones Científicas, Serpientes, La Caza, Revistas Científicas Antiguas, Peces.

 

En esta ocasión el tema elegido es sobre “Expediciones Científicas”, puede verse una muestra de la exposición en Pinterest. Estará expuesta de Junio a Septiembre  en la biblioteca Campus Cartuja.

 

Recorrido histórico y bibliográfico por las expediciones científicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: grandes  aventureros y grandes descubrimientos.

 

En el siglo XVIII, durante  la Ilustración,  el interés por la ciencia aumenta y en el siglo XIX este interés da como resultado las expediciones marítimas y terrestres que salían desde Europa tanto para encontrar materias primas para  la industria que florecía como para crear nuevas rutas comerciales. En este contexto nacen la primera Sociedad Geográfica en París en 1821, a la que le sigue la más famosa de ellas en Londres, la Royal Geographical Society, creada en 1830 y responsable de que exploradores como Livingstone, Hillary o Shackleton llegaran a África, a la cima del Everest o al Polo Norte. Casi a finales de siglo, la National Geographic Society americana llegó para tomar el relevo a Europa y hacerse cargo de las expediciones más sonadas que tendrían lugar por entonces, principalmente con destinos submarinos o el Himalaya.

 

En España, a principios del siglo XIX se produjo la emancipación de la mayor parte de las colonias y esto supuso gran pérdida de protagonismo en las exploraciones. Aun así se creó en 1876 la Sociedad Geográfica de Madrid, germen de la actual Real Sociedad Geográfica. Tras el llamado “Desastre del 98” (la pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas) hubo en España una reorientación de la política expedicionaria que se concentró en África Occidental. Tras la descolonización de Marrueco (1956), Guinea Ecuatorial (1968) y del Sáhara Occidental (1975) las expediciones españolas se reorientan al conocimiento científico de la Antártida  como ya hicieron los Británicos a principios y mediados del siglo XX.

 

En este contexto histórico surgen los libros que se muestran en la Exposición:

 

Chapman, Abel. Wild Spain (España agreste) : records of sport with rifle, rod, and gun, natural history and exploration /by Abel Chapman and Walter J. Buck. London : Gurney and Jackson, 1893. xx, 472 p. : ils. ; 24 cm. Res/99. Libro con ilustraciones y fotografías.

 

Abel Chapman (1851–1929) fue un cazador y naturalista inglés que junto a su amigo J. Buck explora y descubre la vida silvestre en la Península Ibérica durante el siglo XIX. Los dos amigos fueron importantes figuras de la conservación y protección de especies amenazadas como la Capra pyrenaica. Escogieron nuestro país por ser el único en Europa que aún no había perdido los conceptos de “salvaje” y “primitivo”. Juntos publicaron dos libros sobre España, Wild Spain y Unexplored Spain. El primero se publicó en Londres en 1893 y se tradujo por primera vez en 1963. En ambos libros se observa su interés, sobre todo, por las aves.

 

Charcot, Jean-Baptiste (1867-1936) Deuxième expédition antarctique française : 1908-1910 : commandée par Jean Charcot.Paris : Masson & Cie,1911-1917. [Vol. 8]: Cétacés de l'antarctique / par J. Liouville.  Res/136. Libro con fotografías en la parte final.

 

Jean-Baptiste Charcot fue  un médico y explorador polar francés. Realizó la primera de las expediciones a la Antártica en 1903 y la segunda, de la que surge este libro, desde 1908 a 1910. Para esta expedición inició la construcción de un nuevo barco, el Pourquoi-Pas? IV que llegó a convertirse en 1912 en el primer barco escuela de la marina. Los resultados de la segunda expedición son magníficos e incluyen medidas oceanográficas (salinidad, profundidad), medidas meteorológicas, un estudio de las mareas y del magnetismo, una colección de muestras biológicas y botánicas con destino al Museo de Historia Natural de París. Durante la Primer Guerra Mundial Charcot tuvo un importante papel como médico, así como estratega con la marina militar francesa. A partir de 1926 comienza a realizar nuevas expediciones hasta morir en el naufragio que sufrió el barco en el que viajaba en 1936 volviendo de Groenlandia.

 

Yebala y el bajo Lucus: expedicion de abril-junio de 1913. Madrid: Real Sociedad Española de Historia Natural (Madrid), 1914 (Madrid : Fortanet) XXXVIII, 320 p., 1 h. pleg. de mapas ;21 cm. Yebala (Marruecos)Geografía. Res/101. Libro con fotografías e ilustraciones de Antonio Cabrera.

 

Este libro tiene como objetivo relatar la  expedición científica enviada a África por la Sociedad Española de Historia Natural en 1913. Se exponen los resultados de los naturalistas enviados por la Sociedad a los territorios occidentales de la zona Norte de Marruecos, donde España ejercía su Protectorado. El libro describe la geografía física, geología, vegetación, agricultura, ganado, antropología y sociología del norte de Marruecos. También se recogieron minerales, plantas, fósiles, animales, etc. para las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales que servirían, posteriormente, para escribir artículos en el Boletín y Memorias de la Real Sociedad. Lo particular de esta expedición con respecto a las que ya se habían hecho es que se publica este libro además de los artículos. La idea era hacer llegar su conocimiento al gran público y no solo a los científicos e investigadores que leían las memorias de la Sociedad Española de Historia Natural.

 

Denburgh, John van.  Expedition of the California Academy of Sciences to the Galapagos Islands, 1905-1906 /John van Denburgh.San Francisco, California : Academy of Sciences,1907-1914.v. ;26 cm. Proceedings of the California Academy of Sciences.  Vol. X. The gigantic land tortoises of the Galapagos Archipielago. Res/118. Fotografías de tortugas al final del libro.

 

John van Denburg (1872-1924) fue un herpetólogo americano de California. Gracias a su labor se constituyó el Departamento de Herpetología de la California Academy of Sciences. Tras el terremomoto de 1906 en San Francisco  y gracias a sus distintas expediciones y adquisiciones fue logrando reconstruir las colecciones perdidas de reptiles. Una de las expediciones fue la que dio lugar a este libro en el que podemos encontrar localizaciones de tortugas, tamaños, peso, etc. así como fotografías que ilustran las distintas explicaciones. En 1922 publicó en dos volúmenes la obra The reptiles of Western North America.

 

Babault, M. Guy. Mission Guy Babault dans les provinces centrales de l'Inde dans la région occidentale de l'Himalaya et Ceylan :Resultats scientifiques. Oiseaux collectionnés au cours de la mission /par G. Babault.Paris :Musee National d’Histoire Naturelle, 1920. 344 p.: ill., 8h. de lám. ; 28 cm.  Res/119. Ejemplar in tonso (sin guillotinar). Libro con fotografías y litografías (grabados hechos con piedra porosa)

 

Guy Babault (1888?-19?) realizó numerosas expediciones científicas en África Oriental, África Ecuatorial, Túnez, Congo Belga y, seguramente la más arriesgada y atrevida, al Himalaya y a Ceilán. Se trataba de un naturalista francés que, como muchos científicos del siglo XIX, tenían una enorme curiosidad y espíritu aventurero. Fue miembro de la  Muséum National d’histoire naturelle  desde 1913, así como de la Société de Géographie y de la Royal Geographical Society.  Su colección de animales recogidos por África e India dio lugar en 1926 a una exposición sobre los mismos. En su libro sobre el Himalaya y Ceilán encontramos fotografías que ilustran sus descripciones, así como litografías de pájaros en la parte final de libro.

 

British Antarctic ("Terra Nova") Expedition, 1910. Natural History Report. Zoology. London: British Museum (Natural History),1914-1935. v. ;31 cm.

Obra publicada en fascículos para luego formar los volúmenes. Robert Falcon Scott dirigió la Expedición Terra Nova (1910-1913) . Vol. I, n. 2: Natural history of the Adelie penguin. 1915 / by G. Murray Levick. Res/125. En la parte final del número fotografías de pingüinos.

 

Durante el VI Congreso Internacional de Geografía que tuvo lugar en Londres en 1885, se fijó la conquista de la Antártida y el Polo Sur como una cuestión prioritaria. Una de las razones fue que después de la expedición de Erebus y Terror que realizó el botánico James Clark Ross entre 1839 y 1843 esa zona no había vuelto a ser explorada. Además, aquella parte del mundo era una aventura que atraía la atención de la mayoría de los exploradores.

 

La expedición estuvo liderada por Robert Falcon Scott, un experimentado explorador, capitán de la Marina Real Británica y que previamente había dirigido una expedición similar a esta tierra helada, la conocida como expedición Discovery, entre 1901 y 1904. El objetivo principal de la expedición, tal y como había expresado Scott, era «alcanzar el Polo Sur y asegurar al Imperio Británico el honor de la proeza». Sin embargo, la expedición tenía otros objetivos más allá de la conquista polar, tales como la investigación científica y la exploración geográfica.

 

La Expedición Terra Nova (1910-1913), oficialmente conocida como la British Antarctic Expedition 1910, fue la tercera de las exploraciones británicas en la Antártida durante el siglo XX y una de las principales. El nombre popular de la expedición proviene del nombre del barco que Scott y sus hombres emplearon para llegar hasta el continente antártico.

 

Aunque fue una iniciativa privada, la expedición Terra Nova gozó del apoyo de forma no oficial del gobierno británico (que contribuyó con la mitad de los costes), así como del Almirantazgo y de la Royal Geographical Society. Durante su recorrido se realizó un complejo programa de investigación científica.