Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Donación a la biblioteca de la EEHA de la obra "Una empresa memorable de España hacia América"

"Una empresa memorable de España hacia América." La edición de Angulo Íñiguez, Marco Dorta y Buschiazzo sobre el arte americano (1945-1956). Donación de don Ramón Gutiérrez a la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC-Sevilla)

La Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) tuvo como primer germen de su colección la valiosa donación que realizó don Diego Angulo Íñiguez de su biblioteca personal.

Este hecho y el homenaje que el Museo de América de Madrid les hizo a los estudiosos Diego Íñiguez Angulo, Marco Dorta y Buschiazzo con motivo de los setenta años de la edición de su primer volumen de la Historia del Arte Hispanoamericano a sus autores, les han parecido razones suficientes a la biblioteca, en poner de manifiesto la donación que ha hecho don Ramón Gutiérrez (CONICET y CEDODAL) del libro-homenaje:

Una empresa memorable de España hacia América: la edición de Angulo Íñiguez, Marco Dorta y Buschiazzo sobre el arte americano (1945-1956)

Como señala Concepción García Saiz (directora del Museo de América de Madrid) en la obra donada, los tres volúmenes de este gran estudio, Historia del Arte Hispanoamericano (1945, 1950 y 1956) fueron realizados a través del estudio directo de las edificaciones, es decir, que los tres autores realizaron un trabajo de campo único en la época repartiéndose los países de América Latina para seguidamente desplazarse a sus respectivas áreas, fotografiarlas, estudiarlas y documentarlas de forma presencial. Consiguieron con esto dar a conocer numerosas obras desconocidas hasta el momento.

En nuestros días es complicado plantearse una investigación sin un acceso directo y siempre rápido a documentos, fotografías, artículos, etc. lo que aún revaloriza más este tipo de estudios tan minucioso, tan cuidado y con tanta inversión de tiempo que apreciamos y vemos en la Historia del Arte Hispanoamericano. Pero, tanto con las técnicas actuales como las anteriores que utilizaron estos tres estudiosos, su obra tiene un valor incalculable tanto para el conocimiento del Arte en Hispano-América, como para saber y valorar el trabajo de una generación que lo invertía todo por ampliar conocimientos y facilitárselo al resto de la comunidad científica.

Fuente: Web Biblioteca EEHA