Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

APS – American Physical Society se unirá a SCOAP3 a partir de 2018

 El CERN, European Organization for Nuclear Research y APS (American Physical Society) anunciaron en el mes de abril que las dos instituciones firmaron un acuerdo para que APS se integre en SCOAP3. En virtud de este acuerdo, los artículos de física de alta energía publicados en las tres revistas de APS Physical Review C, Physical Review D y Physical Review Letters serán de acceso abierto a partir de enero de 2018.

Todos los autores de todo el mundo podrán publicar sus artículos de física de alta energía en esas tres revistas sin coste directo. Esto permitirá el intercambio libre y sin restricciones de información dentro de la comunidad científica global. Este acuerdo con APS aumenta ahora el número de títulos participantes en SCOAP3 hasta 11, que cubren conjuntamente alrededor del 90 por ciento de la literatura sobre el campo de la física de altas energías que se publica en revistas.

El anuncio de este acuerdo ha coincidido además con la publicación del artículo número 15.000 de SCOAP3 desde el comienzo de la iniciativa en 2014.

SCOAP3 es una asociación global que comprende 3.000 bibliotecas, agencias de financiación y organizaciones de investigación de 44 países y 3 organizaciones intergubernamentales. En cooperación con los principales editores y sociedades científicas, SCOAP3 ha apoyado la transición al acceso abierto de revistas clave en el campo de la física de alta energía. SCOAP3 sirve a más de 20.000 científicos de 100 países, que se benefician de la publicación de sus artículos en acceso abierto de forma gratuita.

La iniciativa es posible gracias a los fondos disponibles a partir de la reorientación de lo invertido anteriormente por bibliotecas (como las de la Red del CSIC) en estas revistas en concepto de suscripción. Los ahorros son agrupados por los socios de SCOAP3 para pagar los costes del acceso abierto.

 

Otras noticias sobre SCOAP3 en la web de la Red de Bibliotecas: 2016 y 2015

Artículos CSIC en SCOAP3