A lo largo del año 2024 el CSIC y la CRUE (Universidades Españolas) han estado trabajando para la renovación de los cuatro acuerdos nacionales de Publicación y Lectura alcanzados con ACS, Elsevier, Springer Nature y Wiley para el periodo 2021-2024. Sin embargo, a fecha de hoy se encuentran en proceso de renovación los acuerdos con Springer Nature y Wiley y, aún en proceso de negociación, los correspondientes con ACS y Elsevier.
Esto no afecta a la parte de la lectura, que seguirá abierta mientras estos acuerdos se terminan de renovar o negociar, según el caso. Pero, sí afecta a la parte de publicación. En el caso de Springer Nature y Wiley, en fase de renovación, la publicación no se verá afectada en Springer Nature, mientras que en Wiley se producirá una demora en la financiación de artículos en acceso abierto hasta que se produzca la firma del contrato. En los casos de ACS y Elsevier, la demora será hasta que se finalicen las negociaciones, en caso de que estas se produzcan con éxito.
El resto de acuerdos de Publicación y Lectura negociados directamente por el CSIC con el editor correspondiente seguirán operativos a fecha 1 de enero de 2025.
Enlaces de interés: