Biblioteca - Archivo del Centro de Física Miguel A. Catalán

IMÁGENES INICIO 2017
Biblioteca - Archivo del Centro de Física Miguel A. Catalán

El Centro de Física Miguel A. Catalán (CFMAC) en la actualidad es un centro de servicios para tres de los institutos del Área de Ciencia y Tecnologías Física del CSIC, el Instituto de Estructura de la Materia (IEM), el de Física Fundamental (IFF), y el de Óptica “Daza de Valdés” (IO), del  campus de Serrano. La biblioteca del CFMAC por tanto ofrece cobertura documental y bibliográfica a los tres institutos. Su operativa mediante comisiones, garantiza la respuesta de la biblioteca a los intereses de los institutos, procurando el equilibrio entre los mismos en la toma de decisiones.

 

Como miembro activo de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, la biblioteca del CFMAC participa de los planes cooperativos de la Red, como elemento centralizador de los 3 institutos (compra de recursos, estudios de evaluación, implementación de la tecnología al servicio de la red, normativa común), procurando ofrecer servicios de calidad, éstos contabilizados con indicadores de cada uno de los institutos (préstamo personal e interbibliotecario, repositorio institucional, etc.).

 

La biblioteca del CFMAC desde su creación en 1995 es un ejemplo de adaptación a los movimientos de reestructuración de los institutos que lo conforman.  Movimientos institucionales y del propio centro han desembocado en cambios que afectan al fondo bibliográfico y al espacio físico.

 

La creación de la biblioteca tuvo lugar, mediante la fusión de las Bibliotecas del Instituto de Óptica (fundada en 1947) y de la Biblioteca del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (fundada en 1994, que a su vez fue la heredera de la biblioteca del Instituto de Matemáticas “Jorge Juan”, creada en el año 1939), a las que se sumaron las colecciones de libros y revistas adquiridas por el Instituto de Estructura de la Material desde su fundación en 1976. Ha recibido asimismo fondos de las antiguas bibliotecas del Central, del Centro de Información y Documentación Científica (antiguo CINDOC)  y del Centro Técnico de Informática (antiguo CTI). Por otra parte en el año 2010 parte de  sus fondos sobre todo los provenientes de la antigua biblioteca del Instituto de Matemáticas “Jorge Juan” pasaron a formar parte de la colección de la Biblioteca de Instituto de Matemáticas.

 

Se han operado cambios también en lo relativo al espacio físico la Biblioteca del CFMAC; desde 1995 hasta 2008 contaba con 2 sedes: Sección de Óptica y Estructura de la Materia  [M-IO], situada en la calle Serrano 121  y Sección de Matemáticas y Física Fundamental [M-IMAFF], en Serrano 123, con gestión bibliotecaria independiente de cada sede. En el 2008 se unificaron las colecciones en una única sede y con una única gestión bibliotecaria.

 

El entorno cambiante y plural hace que la biblioteca  se vaya adaptando en función de las necesidades que demandan los Institutos y los usuarios a los que da servicio. Cumple además con los compromisos adquiridos en la “Carta de Servicios” con sus usuarios y con  toda la comunidad científica del CSIC y de Instituciones Científicas y Universidades externas. Por último, la biblioteca también está abierta a todos los usuarios interesados en las materias en las que está especializada, en sistema de libre acceso, sin restricciones de ningún tipo.

 

Situada en el edificio de Serrano 123, en la planta baja del edificio permite un acceso sin barreras arquitectónicas y ocupa un espacio singular. La sala de lectura es una de las obras más representativas de arquitecto e ingeniero Miguel Fisac. Su doble altura y luminosidad ofrece además, un espacio idóneo para la realización de diferentes actividades de divulgación cultural, exposiciones, etc., como ya se viene realizando.  Se han incrementado el número de exposiciones y actividades de divulgación en la biblioteca para dar a conocer documentos de archivo y conmemorar fechas de interés como el día del libro, la semana de Acceso abierto y participar en la Semana de la Ciencia de Madrid.

 

Acceso a la Web de la biblioteca: http://www.cfmac.csic.es/biblio/

Enlace a Pinterest