LAS BIBLIOTECAS HABLAN: LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE CARBOQUÍMICA

IMÁGENES INICIO 2017
LAS BIBLIOTECAS HABLAN: LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE CARBOQUÍMICA

El Instituto tiene su origen en Madrid, fundado en 1940 con el nombre de Instituto del Combustible. Trasladado a Zaragoza en 1942, fue ubicado en unos sótanos, cedidos por la Universidad en el actual edificio del Paraninfo, en pleno centro de la ciudad. Vuelve a cambiar de nombre en 1965 y pasa a denominarse Instituto Nacional del Carbón y sus Derivados. La actual denominación de Instituto de Carboquímica queda firmada en 1975. Ubicado en el Campus Universitario Río Ebro de Zaragoza, con centro propio inaugurado el 20-12-1994. Su actividad científica se halla en el área de Ciencias y Tecnologías Químicas: Energía y Medio Ambiente, Procesos Químicos y Nanotecnología, materias que originan sensibilidad social y nuevos retos como la nanociencia.

 

La biblioteca, integrada en la Red de Bibliotecas y Archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ocupa unos 153 m2, dividida en dos pisos: el primero, situado en la planta noble del Instituto, ocupa unos 100 m2, con libre acceso a todo el personal del centro. Dispone de 7 ordenadores para usuarios y varios puestos de lectura. En el segundo, se encuentra el resto del fondo bibliotecario.

 

Es una biblioteca especializada del área de Ciencia y Tecnologías Químicas del CSIC. Cuenta con un importante fondo bibliográfico de monografías y títulos de revistas científicas nacionales e internacionales, todo ello relacionado con carbón, biomasa, procesos de conversión del carbón, energía, medioambiente, materiales y técnicas instrumentales. Además dispone de una colección de mapas geológicos de España y una colección de fotografías y diapositivas relacionadas con la minería, aparte de una colección de referencia integrada por: diccionarios especializados, enciclopedias, normas, manuales, etc. En la actualidad sus fondos cuentas con más de 5.000 monografías y 300 títulos de revistas.

 

Artículo pionero “Cromatografía de gases”                                    

Revista “Combustibles”

 

Los fondos en papel van disminuyendo cada vez más e Internet va dando paso a nuevos tiempos de adaptación para el personal. Entre los fondos de interés hay que destacar: la publicación en la revista “Combustibles”, editada en su día por el Instituto, y el trabajo “Cromatografía de gases” cuya autoría recae en varios investigadores del centro. Este artículo fue pionero en la introducción en España de la cromatografía de gases (presentado en el XXV Congreso Luso-Español para el Progreso de las Ciencias, Sevilla, noviembre de 1960, y publicado en la revista Combustibles, 1960, año XX, nº 110-112). Además, esta biblioteca dispone de un fondo muy interesante dedicado al carbón. Con periodicidad mensual se mantiene informado a los usuarios con las novedades recibidas en la biblioteca. Igualmente se intentan ofrecer cursos de formación de aquellos recursos que pueden ser de interés a los investigadores, como SCOPUS y WoS. Qué duda cabe que las nuevas tecnologías han hecho que esta biblioteca se enganche al acceso abierto, con Digital.CSIC. La biblioteca del ICB colabora voluntariamente en el Servicio de Archivo Delegado (SAD) facilitando y asesorando en la incorporación de los trabajos publicados por los investigadores del ICB. El Servicio de Último Recurso de Acceso al Documento (SURAD) es de gran utilidad para los investigadores del centro, pues da facilidad a las transacciones económicas del Préstamo Interbibliotecario.

 

 

Es de agradecer el apoyo e interés que la URICI prestó en aquellos tiempos a esta biblioteca, sin olvidar el apoyo de los diferentes directores que han pasado por este Centro a lo largo del tiempo. Como anécdota, puede citarse una expresión de una investigadora ante el acceso directo on-line a las publicaciones: “… Hemos pasado de la Edad de Piedra a la Luna…”.

 

    

Sesión de formación organizada por la biblioteca

 

Enlace a Web de Biblioteca

Enlace a Pinterest

El ICB en Digital.CSIC