La Biblioteca de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación

IMAGENES DE INICIO 2016
La Biblioteca de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación

La Biblioteca de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC (URICI) nace en 1984 asociada al entonces Programa de Informatización del Bibliotecas del CSIC y desde entonces su objetivo principal ha sido proporcionar apoyo e información a los trabajos, proyectos y personal tanto de la Unidad como de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

Cuenta con una colección bibliográfica especializada en biblioteconomía, documentación, archivística, nuevas tecnologías de la información, evaluación de servicios bibliotecarios, automatización de catálogos, gestión de redes de bibliotecas, etc.

Cuenta con 82 títulos de revistas y 2.053 monografías ubicadas en una sala en acceso libre así como un pequeño depósito asociado a GRANADO (depósito cooperativo de conservación ). En los último tiempos y gracias a depósitos de otras bibliotecas se ha conseguido completar colecciones de títulos de revistas de importancia para el desarrollo del trabajo de los bibliotecarios de la Red.

La biblioteca siempre está dispuesta a contestar preguntas relacionadas con la catalogación, las suscripciones de revistas o la forma de realizar expurgos o valoraciones de nuestros fondos. Además de los servicios habituales de préstamo e información bibliográfica, la biblioteca de la URICI se encarga de servicios que son de gran utilidad no sólo para la Red de Bibliotecas del CSIC sino para los centros que no tienen servicio bibliotecario. En primer lugar, gestiona la compra de libros para centros adheridos al Plan 100% digital (centros CSIC sin biblioteca presencial), realizando todo el proceso técnico sobre el ejemplar y enviando al investigador que lo ha solicitado el ejemplar ya prestado en el sistema de gestión bibliotecaria. Además la biblioteca tramita a través del Servicio de Último Recurso para el Acceso al Documento (SURAD) las solicitudes de obtención de documentos del personal perteneciente a esos centros, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Plan 100% digital.

En segundo lugar, la biblioteca gestiona todos los intercambios de publicaciones que recibe el CSIC a través de Editorial CSIC. Esto supone recibir un gran volumen de libros y revistas que se valoran y se ofrecen a las bibliotecas de forma personalizada para comprobar si es de su interés incorporar los títulos a sus colecciones. En caso afirmativo, se envía el material, enriqueciendo así las colecciones de las Bibliotecas de la Red.

Por último, es la biblioteca de la URICI la que se encarga del reparto entre las bibliotecas de la Red del CSIC de material bibliotecario y de archivo como tejuelos, sobretejuelos, etiquetas RFID, cajas especiales para archivo, etc.

Enlace a la biblioteca: http://bibliotecas.csic.es/biblioteca-de-la-urici

Acceso al Pinterest: https://www.pinterest.com/rbacsic/unidad-de-recursos-de-informaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-para-/