La biblioteca Ots Capdequí: Un reto al futuro

IMAGENES DE INICIO 2016
La biblioteca Ots Capdequí: Un reto al futuro

La biblioteca Ots Capdequí está especializada en el campo de los Estudios Americanistas y es una de las dos bibliotecas de investigación en Humanidades que tiene el CSIC en Andalucía.

Su fondo bibliográfico empieza a formarse al mismo tiempo que el centro del que forma parte, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, que en su inicio nace dependiente de la Universidad de Sevilla, dentro de su Facultad de Filosofía y Letras, desarrollando tareas docentes e investigadora sobre la Historia de América, fundamentalmente del periodo colonial, lo que da explicación a su nombre, y manteniendo estrechos vínculos con el extinto Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo del CSIC, y con el Instituto Hispano- Cubano. Al director e insigne americanista de esta última institución, José María Ots Capdequí, debe su actual nombre.

Entre los años 1942 al 1946, la Escuela y la biblioteca se localizaban dentro de las instalaciones universitarias y a partir de esa fecha, una vez que este centro pasa a depender solamente del CSIC y a realizar tareas exclusivamente investigadoras, ocupan su actual emplazamiento.

El singular fondo bibliográfico que custodia esta biblioteca, está formado principalmente por libros y revistas científicas de temas americanistas, aunque también posee colecciones de mapas históricos, geográficos y otros materiales, en menor cuantía. Su lote fundacional procede, en gran parte, del antiguo Centro de Estudios de Historia de América (1931-1939) y de la aportación bibliográfica que Diego Ángulo Íñiguez, catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano, trajo consigo tras su viaje americano. Su colección de monografías que en la actualidad se estima alrededor 100.000 volúmenes, en su mayoría en soporte papel, contiene un fondo patrimonial muy importante tanto por las ediciones antiguas de los siglos XVI al XIX, como por la unicidad de muchos de sus ejemplares, de difícil localización fuera de esta biblioteca. Bibliografía documental; crónicas indianas; actas de cabildos hispanoamericanos, libros de viajes, etc.

Especial mención merecen las revistas. Concretamente hablamos de 2. 656 títulos, relacionados con nuestra especialidad, editados en los más variados lugares del mundo, de muchas de las cuales se conserva la tirada completa, cosa nada fácil para este tipo de publicaciones.

Muy curiosa resulta la ordenación de esta biblioteca, que desde sus inicios ha obedecido a una clasificación “empírica”, cuyo principio rector era un índice alfabético relativo a los países que conforman el continente americano y que facilitaba el que, de un solo vistazo, el investigador pudiera darse una idea de la cantidad de obras de las que podía disponer, sobre el lugar en el que pensaba llevar a cabo sus estudios.

Otra de las singularidades reseñables, es el número de usuarios externos a los que se proporciona servicio, muchos de ellos extranjeros: europeos, latinoamericanos o de cualquier otro lugar, que acuden a nuestra ciudad, simultaneando sus consultas en el Archivo General de Indias con el acceso a nuestra sala de lectura, sean estos investigadores consagrados o alumnos universitarios de los diferentes grados, maestrías., etc. De lo anterior se deriva la tradicional amplitud horaria de esta biblioteca (9 a 20 h.) que es otra de sus particularidades.

No creo exagerar si mantengo que en el servicio de Préstamo personal y el de uso en Sala, a los que definimos como usuarios externos (04), es donde ocupamos un lugar destacado dentro de la Red de Bibliotecas del CSIC.

Ligada en todo momento a las actividades que desarrolla la Escuela, la evolución de ambos no siempre ha corrido en paralelo. En la actualidad la falta de incorporación de nuevos investigadores, no se corresponde con los nuevos soportes tecnológicos y los nuevos recursos que desde la biblioteca se ofertan. De tal manera podríamos establecer un símil con el verso de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegado”.

Biblioteca: http://www.eeha.csic.es/info_bib.php

Tablero de Pinterest: https://es.pinterest.com/rbacsic/escuela-de-estudios-hispanoamericanos-biblioteca-o/