La Biblioteca del Instituto de Biomedicina de Valencia

IMAGENES DE INICIO 2016
La Biblioteca del Instituto de Biomedicina de Valencia

La biblioteca del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) se crea en 1999, año en el que se inauguró el instituto. Perteneciente al área de Biología y Biomedicina, tiene todas las características propias de la investigación de esta área: gran interés por las publicaciones nuevas y rápida obsolescencia. Esto hace que la colección de libros sea muy pequeña y que el máximo interés de sus usuarios se centre en las publicaciones periódicas y de manera especial, en la versión electrónica de las mismas.

Se trata de una biblioteca bastante joven ya que la mayor parte de su colección comienza en 1999. Aunque a lo largo de su trayectoria se han ido aceptando por donación algunas colecciones un poco más antiguas aportadas por nuevos investigadores que iban llegando al IBV.

Actualmente, el IBV ocupa el edificio que ocupó el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos hasta el año 1995, por lo que se heredó de su antigua biblioteca los armarios compactos eléctricos cuyo origen se remonta a los años 60 y poseen una gran capacidad de almacenaje.

Inicialmente la biblioteca ocupaba, en el primer piso, toda la fachada delantera del edificio, pero en el año 2007, faltando espacio para un nuevo laboratorio, se decidió reducir en un 40% de su tamaño y destinar este a laboratorio. Tras un enorme esfuerzo, se recolocaron en el espacio que quedó, casi los mismos metros lineales de estanterías que tenía inicialmente la biblioteca y solo se perdieron 8 puestos de lectura.


En el año 2013, tras la muerte repentina de uno de sus más jóvenes investigadores y en su homenaje, la biblioteca adquirió su nombre llamándose desde ese momento Biblioteca Enrique Pérez Payá.

SERVICIOS QUE PRESTA LA BIBLIOTECA

La biblioteca ofrece los servicios de la Carta de Servicios de la Red, pero también y como consecuencia de la adaptación a las nuevas demandas del personal investigador, dedica gran parte de sus esfuerzos al mantenimiento de las herramientas de difusión y evaluación de la producción científica del instituto (ConCiencia, memoria anual, página web, Aplicación Servicios, etc.); así como a la colaboración con el personal investigador en el cálculo de indicadores de su producción científica, CVN, etc. (Ver Enredadera 26 http://sitios.csic.es/web/enredadera/mantenimiento_herramientas)

Un capítulo importante en los servicios de esta biblioteca lo ocupa el archivo delegado del repositorio institucional Digital.CSIC. En esta área de la ciencia debido a las peculiares características, que ya se han mencionado con anterioridad, los datos de mayor calidad e interés se publican en artículos de revista, quedando el acceso abierto muy condicionado por las políticas enormemente restrictivas de los grandes editores biomédicos. Esto hace que para los investigadores repositar artículos sea extremadamente espinoso, y que cuando la biblioteca actúa como archivo delegado deba debatirse entre el compromiso con el repositorio institucional y las dudas de los autores a la hora de ceder la última versión de sus artículos.

Imagen del Personal

Enlace a Pinterest

Web de la biblioteca