La Biblioteca del CID

IMAGENES DE INICIO 2015
La Biblioteca del CID

El Centre d’Investigació i Desenvolupament “Josep Pascual Vila” es uno de los centros de servicios más grandes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el más grande de esta institución en Cataluña.

La historia del CID no se entendería sin la aportación del Prof. José Pascual Vila (1895-1979). Las colaboraciones del profesor Josep Pascual Vila, realizadas en el marco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le permitieron crear, en 1940, la Cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y la Sección de Química Orgánica del Instituto de Alonso Barba del Patronato Alfonso el Sabio (CSIC) que, en 1952, se transforma en Departamento de Química Orgánica. Asimismo, en 1944 arranca, también bajo su dirección, el Instituto de Investigación Tecnológica de Barcelona respaldado por el CSIC y la Diputación de Barcelona. Finalmente en 1955, se crea en Barcelona una Delegación del Patronato Juan de la Cierva del CSIC, de la cual el profesor Pascual Vila es nombrado Presidente. El anteriormente mencionado Departamento de Química Orgánica del Instituto de Alonso Barba, que se orientaba hacia la investigación básica debido a sus orígenes universitarios, se incorpora en 1961 y principalmente por razones económicas, al Patronato Juan de la Cierva dedicado a la investigación aplicada. En 1967, la totalidad del Departamento de Química Orgánica del CSIC se traslada de la Universidad al Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC) y se crea el Instituto de Química Orgánica de Barcelona.

Ya en 2007, el CSIC aprobó una nueva estructura administrativa del centro, creándose dos nuevos Institutos: el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), localizados en el CID, al cual se le añade el nombre de su fundador, el Profesor Josep Pascual Vila.

Así pues, y desde sus inicios, el CID ha constituido el referente de la química del CSIC en Cataluña y de la investigación en Química Orgánica, Bio-orgánica y Ambiental en nuestra comunidad.

La biblioteca del CID existe desde el año 1956 y presta los servicios generales de carácter documental y de apoyo a la investigación que otras bibliotecas de la red ofrecen a sus usuarios, por lo que no nos vamos a detener en estas cuestiones y sí vamos a hablar un poco de un nuevo servicio de difusión de la información científica que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios y de toda la comunidad científica.

Kemixon Reporter 2.0: El blog de la biblioteca del Centre d'Investigació i Desenvolupament “Josep Pascual Vila” (CID)

El Blog de la Biblioteca del CID pretende ser un punto de encuentro para la difusión de la actividad de la biblioteca y del Centre d'Investigació i Desenvolupament “Josep Pascual Vila” (CID), así como también un lugar donde descubrir información relacionada con la ciencia y la actividad científica que, de alguna manera, pueda resultar interesante o curiosa para los investigadores, el personal del centro y, por qué no, para todo aquel atraído/fascinado por la investigación y la ciencia.

El nombre “Kemixon Reporter 2.0” es un pequeño homenaje a la revista Kemixon Reporter, que publicó el CID entre los años 1954 y 1988. El término 2.0 hace referencia a las posibilidades que el formato blog proporciona a la hora de compartir información, al diseño centrado en el usuario y al protagonismo de este en la creación de contenido. Hay que decir que los contenidos de este blog y aquella publicación periódica no son los mismos, aunque pensamos que la filosofía de aquella revista y este blog resultan muy parecidas: la difusión de la actividad científica y la ciencia, así como el apoyo a la actividad investigadora del centro.

El blog se estructura en 6 apartados:

  • Sugerencia del mes
  • Actualidad Biblioteca CID
  • Artículos CID del mes en WOS y SCOPUS
  • Ciencia y sociedad: Una mirada desde los cinco continentes
  • Ciencia y humor
  • Ciencia y Cultura
    • un blog
    • una película
    • un disco
    • un libro

Se puede apreciar que el blog consta de dos grandes bloques. El primero, que abarca los tres primeros puntos, está centrado en la actividad de la biblioteca y la producción científica de los dos Institutos del centro (IDAEA, IQAC) del CID. El segundo bloque está más centrado en ofrecer una visión de la ciencia más amplia y divulgativa, o quizá se podría decir que se centra en la relación entre la cultura y la ciencia. Aunque conviene aclarar que para nosotros (los bibliotecarios del CID) la ciencia y la actividad científica no dejan de ser cultura.