Biblioteca Campus Cartuja: trabajar por proyecto - trabajar por objetivos

IMAGENES DE INICIO 2015
Biblioteca Campus Cartuja: trabajar por proyecto - trabajar por objetivos

La Biblioteca Campus Cartuja acaba de cumplir un año si contamos su existencia desde que en septiembre del pasado año comenzamos a unificar los fondos bibliográficos de los cinco institutos a los que damos servicios. La complejidad que supuso su unificación y su puesta en marcha con una distribución espacial un tanto difícil, una sala de lectura con más de 14.000 libros en libre acceso, más de 100 títulos de revistas en la sala, junto con tres depósitos de revistas en cada uno de los centros a los que atendemos, nos obligó a trabajar por proyectos y por objetivos.

Desde que se comenzó a trabajar sobre el traslado, el cronograma detallado fue una herramienta vital en toda nuestra andadura y además, siempre tuvimos la convicción de que nuestra tarea saldría mejor siguiendo esta herramienta. De hecho, gracias a ella conseguimos adelantar en dos semanas su apertura.

También hicimos un plan de actualización para revitalizar los distintos servicios de la biblioteca, para dar a conocer sus posibilidades a nuestros nuevos usuarios (Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja-Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Instituto de Investigaciones Químicas, e Instituto de Microelectrónica de Sevilla) y nunca olvidar la enorme responsabilidad que teníamos con los usuarios de la Estación Biológica de Doñana de donde procedemos el personal de la actual Biblioteca Campus Cartuja. Para ello, establecimos una serie de objetivos y actuaciones para potenciar las contribuciones a Digital.CSIC, difundimos diferentes formaciones de usuarios y sus numerosas utilidades, etc. Además, nunca dejamos de insistir en el buen funcionamiento de servicios básicos como préstamo de libros o préstamos interbibliotecarios, servicio al que conseguimos darle una mayor difusión facilitando las solicitudes al extranjero (gracias en todo momento a la colaboración de los distintos centros), algo vital en un centro de investigación.

Una vez superados los inicios y de poner a la biblioteca en el lugar que, como recurso de información merece, hemos establecido un nuevo sistema de trabajo, de manera que los indicadores y los proyectos nos marquen las líneas de actuación y, sobre todo, nos hagan conocedores de nuestros puntos fuertes y débiles para poder seguir trabajando siempre en sintonía con las necesidades de nuestros investigadores. Para todo esto presentamos en la primera Comisión de Biblioteca Campus Cartuja de enero del 2015 un Plan de Actuación (gracias a la enorme ayuda de la compañera Adjunta a Gerencia y Dirección de cicCartuja) en el que organizamos en las siguientes cinco áreas los objetivos específicos que nos permitirían medir los logros o las carencias a lo largo del año 2015:

OE1 Mejorar la difusión e información sobre la Biblioteca y sus funciones

OE2 Llegar a ser biblioteca del CSIC de referencia para la comunidad científica de Sevilla en acciones de formación sobre recursos de información

OE3 Aumentar un 50% el número de personal investigador con identificadores (orcid, researcher –id y scopus profile) correctamente creados y actualizados

OE4 Aumentar un 20% la difusión del conocimiento científico generado en los distintos Institutos

OE5 Implementar un sistema de mejora continua, específicamente en la digitalización y gestión de colecciones

Bajo cada uno de estos objetivos, como ejemplo ponemos las actuaciones sobre el OE3, hemos establecido actuaciones específicas de manera que podamos contabilizar los diferentes apartados que nos hemos propuesto cumplir.

Indicadores

Nº de nuevos perfiles

Nº de perfiles actualizados

Nº de asistentes a las formaciones

Actuaciones

Atención personalizada

Actividades de formación

En una sociedad en la que el uso del dinero público debe explicarse con toda la transparencia posible y en la que las bibliotecas parece que deben estar continuamente justificando su existencia, este tipo de herramientas pueden ser un sistema magnífico no solo de darnos a conocer sino también de revalorizarnos y de mostrar hasta qué punto las bibliotecas y su personal somos capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad, tanto en los servicios que facilitamos como en la forma de reportar nuestro trabajo y su contribución a la ciencia. En la próxima Comisión de Biblioteca los números de nuestro trabajo hablarán … esperamos … que hablen bien.

Memoria 2014 Biblioteca Campus Cartuja

Plan de Actuación Biblioteca Campus Cartuja. Proyectos 2015 

Pinterest

Personal