BIBLIOTECA JORGE JUAN: LAS MATEMÁTICAS COMO LENGUAJE UNIVERSAL DE LA CIENCIA

IMAGENES DE INICIO 2015
BIBLIOTECA JORGE JUAN: LAS MATEMÁTICAS COMO LENGUAJE UNIVERSAL DE LA CIENCIA

Dicen los entendidos que el lenguaje conforma en cierta medida nuestra forma de pensar y de entender el mundo. En cierto sentido, la construcción de un lenguaje rico y eficaz hace que podamos sentir y explorar mentalmente la realidad que nos rodea de una forma más dinámica y fértil. Creo que todos tenemos al menos, una idea intuitiva sobre este concepto. Pues bien, la investigación en matemáticas se ajusta también a esta idea como un guante. Se trabaja para ir construyendo un lenguaje consistente e inspirador que “a posteriori” permita abrir nuevos horizontes en todos los campos de la ciencia, huyendo de aquellas “construcciones lingüísticas” artificiosas, que no conducen a ninguna parte, e involucrándose a fondo en aquellas otras que parecen más prometedoras y bellas. Como podemos suponer, no se trata de un trabajo fácil y se necesita de una profunda reflexión y de la cooperación de los especialistas para ir discerniendo lo que puede ser fructífero y desechando lo que no. Un buen lenguaje matemático posibilita la introducción de nuevos conceptos matemáticos y facilita los cimientos para que puedan desarrollarse el resto de las ciencias. El tiempo, en este caso, es una variable que suele jugar a favor, decantando las teorías.

Las bibliotecas especializadas en matemáticas deberían poder ofrecer a sus usuarios investigadores los elementos constitutivos y vertebradores de este lenguaje universal del que estamos hablando, y ser capaces a la vez, en la medida de lo posible, de dar soporte a aquellos científicos, que basándose en ellos exploran nuevos caminos ampliando los límites conocidos un poco más allá.

Con estos rasgos ya podemos suponer que los usuarios de las bibliotecas de matemáticas no encajan exactamente con el arquetipo del usuario de ciencias, incluso podríamos decir que se encuentran en cierto sentido más cercanos al arquetipo de los usuarios de humanidades, que lo que pueda estar nunca un usuario de las ciencias biológicas, por poner un ejemplo. Tanto el Instituto de Ciencias Matemáticas como el Instituto de Físicas Teórica han sido galardonados por el Ministerio de Economía y Competitividad por su excelencia científica. Conseguir esos premios supone un reconocimiento a una labor investigadora extraordinaria, pero también supone la puesta en valor de toda una serie de líneas de trabajo que hacen de ellos unos institutos muy completos. Destaco, lo mucho que se valora que los Institutos tengan una importante actividad internacional y que sean ellos mismos un lugar de encuentro reconocido para la comunidad investigadora de su especialidad. También es importante que desarrollen una continuada labor de formación del personal investigador joven, seleccionando a los alumnos e integrándolos en talleres de formación, para así asegurar en cierta medida el futuro de su actividad. Consecuentemente, la atención esmerada y continuada tanto al personal investigador visitante como a los colectivos de jóvenes investigadores debe ser para la biblioteca otra área en la que focalizar su atención.

En resumen, seguir el ritmo de nuestros investigadores, adaptarnos a sus necesidades, atender a las delegaciones que vienen del extranjero y proporcionar al personal en formación todo lo que de la biblioteca puedan necesitar, constituye el reto diario que desde aquí intentamos afrontar.

Acerca de otros aspectos de la biblioteca … visite nuestra web

Imagen del Personal de la Biblioteca ICA-CSIC

Pinterest