BIBLIOTECA Y ARCHIVO DEL IBB

IMAGENES DE INICIO 2015
BIBLIOTECA Y ARCHIVO DEL IBB
  • Un poco de historia

El origen de nuestra biblioteca y archivo se remonta a 1935, año en el que Pius Font i Quer fundó el Instituto Botánico de Barcelona (IBB). Dentro del nuevo centro era imprescindible contar con una biblioteca que proporcionara soporte a las labores de investigación y que ayudara a documentar las numerosas especies vegetales que pasaron a constituir el Herbario del IBB.

La biblioteca ocupaba un pequeño espacio dentro del antiguo edificio del Instituto Botánico situado muy cerca del actual MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). En 1998 la biblioteca pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas del CSIC y en 2003, gracias al convenio de colaboración firmado entre el CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona, se traslada junto con el resto del IBB a un nuevo edificio situado en la parte alta del Jardín Botánico de Barcelona.

  • Nuestra colección

La biblioteca del IBB es una biblioteca especializada en botánica y más específicamente en flora y vegetación mediterránea. Cuenta además con un importante número de obras que tratan sobre ecología, paisajismo, palinología o paleobotánica

Además de dar soporte documental a las líneas de investigación del centro, la biblioteca custodia un número importante de obras de fondo antiguo. Parte de este fondo proviene del antiguo Departamento de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (germen de nuestro centro), junto con obras de botánica que Font i Quer fue adquiriendo para la biblioteca durante los años 20 y 30.

Dentro de este fondo antiguo la Biblioteca Salvador merece una mención especial. Se trata de una magnífica biblioteca científica de aproximadamente 2.000 volúmenes publicados entre los siglos XVI y XIX. Esta biblioteca es tan sólo una parte del antiguo gabinete científico que perteneció a Los Salvador, una familia de boticarios barceloneses cuyo afán de conocimiento les llevó a ir reuniendo en la rebotica de su farmacia no sólo libros, sino también fósiles, minerales, animales disecados, pliegos de herbario, etc.

En cuanto al archivo histórico en el Instituto Botánico se conservan documentos derivados de la actividad del propio centro, documentación de importantes botánicos del siglo XX como Carlos Pau o Josep Cuatrecasas, además de manuscritos de obras fundamentales en la botánica catalana como Flora de Catalunya escrita por Joan Cadevall. El archivo cuenta con una gran variedad de tipologías documentales como negativos en cristal, fotografías estereoscópicas, correspondencia, diarios de campo, dibujos botánicos, etc.

  • ¿Qué hacemos?

La actividad de la biblioteca y el archivo del IBB puede agruparse en tres grandes áreas:

1. Servicios básicos

Como cualquier otra biblioteca de la Red realizamos las tareas habituales de selección y adquisición de fondos y proceso técnico. También proporcionamos a nuestros usuarios los servicios de préstamo personal, préstamo interbibliotecario y préstamos especiales para exposiciones. Resolvemos sus dudas a través del servicio de referencia y realizamos el depósito delegado de sus publicaciones en el repositorio institucional Digital CSIC.

Aunque nuestra biblioteca está abierta a cualquier ciudadano, su carácter especializado determina que la mayor parte de nuestros usuarios sean los investigadores del propio centro y colaboradores externos.

2. Fondo Salvador

Tal y como mencionamos anteriormente, el Gabinete Salvador es el fondo más valioso que custodia el IBB. Presenta la peculiaridad de ser uno de los pocos gabinetes científicos que se conservó íntegro en gran parte, cuando lo habitual era que este tipo de colecciones acabaran diluyéndose en otras mayores, normalmente museos de ciencias naturales.

A lo largo de estos dos últimos años, diversas circunstancias favorables permitieron que este fondo recobrase el protagonismo que merecía. Dos momentos de especial relevancia fueron, por un lado, la compra realizada por el Ayuntamiento de Barcelona en el verano de 2013 de una parte del fondo cuya existencia se desconocía. Por otro lado, simultáneamente a esta compra, el IBB y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona preparaban Salvadoriana, una exposición dedicada a los Salvador inaugurada en la primavera de 2014 que podrá ser visitada en el IBB hasta marzo de 2016.

Tanto la biblioteca como el archivo participaron activamente en estos acontecimientos. En cuanto a la compra, la biblioteca ayudó en el traslado desde su antigua ubicación de la parte recién adquirida. Además, gestionó la cuarentena, limpieza y diagnóstico de los libros y documentos. Desde el archivo se diseñó una metodología de trabajo que permitiera realizar un primer inventario de los documentos y su almacenamiento en cajas de archivo definitivo.

En cuanto a Salvadoriana, contribuimos con el escaneado de imágenes para el catálogo, con el establecimiento de medidas de conservación de los materiales documentales destinados a la exposición o con la elaboración, junto con el Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, de una guía de lectura sobre gabinetes científicos y sobre la familia Salvador.

3. Nuevos servicios

Junto con los servicios básicos y las tareas centradas en el Fondo Salvador, desde principios del 2014 la biblioteca y el archivo colaboran en otras actividades del centro. Por una parte, la biblioteca participa en actividades relacionadas con la visibilidad y comunicación. Actualmente contribuimos en el diseño de la arquitectura de una nueva página web del centro y ayudamos a elaborar contenidos para el Facebook del IBB. Por otra parte, llevamos a cabo la grabación en vídeo y posterior edición de los seminarios científicos celebrados mensualmente en nuestro centro.

Otro ámbito en el que hemos empezado a participar ha sido el apoyo a la solicitud de proyectos europeos por parte del IBB. Contribuimos sobre todo en la búsqueda de convocatorias y de documentación, y en el asesoramiento sobre acceso abierto y posibles revistas en las que publicar los trabajos derivados de los proyectos.

Enlaces:

osibles revistas en las que publicar los trabajos derivados de los proyectos.