La Biblioteca del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA)

IMAGENES DE INICIO 2015
La Biblioteca del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA)

La actual biblioteca del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA), tiene su origen en la biblioteca del Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (IEEEFV), que se fundó en mayo de 1942, encuadrado en el extinto Patronato “Santiago Ramón y Cajal”. Tuvo su sede en el número 119 de la calle Serrano, dentro del Instituto “Alonso Barba”, actual Instituto “Rocasolano”. Los primeros fondos de la biblioteca, fueron los libros personales de estudio del profesor Albareda, fundador y director del Instituto, y la adquisición de revistas de las materias propias, algunas desde el primer número de su publicación. El IEEEFV -(Edafología)- se ocupa de las investigaciones fisiológico-vegetales, ecológicas y edafológicas en sus aspectos morfológicos, físicos, químicos, microbiológicos y geográficos del suelo.

El 12 de octubre de 1946 se inauguró oficialmente la nueve sede del IEEEFV -(Edafología)- en el 144 de Serrano, en una de las plantas del Instituto “Leonardo Torres Quevedo”, hoy Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información L.T. Quevedo. A lo largo de los años comprendidos entre 1944 y 1957, el Instituto tiene un gran desarrollo, con constantes creaciones de nuevas Secciones y Departamentos, que en muchas ocasiones, dan origen a nuevos Institutos repartidos por la geografía española. En junio de 1957, se crea el Instituto Nacional de Edafología y Agrobiología, para la colaboración y coordinación de todos los centros de estas materias, perteneciendo estos al patronato Alonso de Herrera.

A partir de 1948 el Instituto tuvo sede propia en Serrano 113, cambió varias veces de nombre para adaptarse a las distintas líneas de investigación, que se desarrollaban en él. En 1966 se inauguró la actual sede de Serrano 115 duplicado.

Entre 1942 y 1990, el Instituto publica la revista Anales de Edafología, con los distintos cambios de título. También fueron numerosas las distintas publicaciones de libros, congresos, series. En 1991 y 1992, se publica la revista “Suelo y Planta”. Estas publicaciones, dieron origen a una gran cantidad de intercambios, que llegó a tener más de 350, con revistas de gran impacto tanto españolas como extranjeras. En 1995 se empezó a editar la revista “Edafología”, por la Sociedad Española de Ciencia del Suelo”, que hoy día edita “Spanish Journal of Soil Science”

En 1970 se publica la “Relación de publicaciones periódicas que se reciben en el Instituto”, con actualizaciones y puestas al día en 1972 y 1979 como “Catálogo de revistas y publicaciones periódicas” ISBN (4-00-04520-3, reg. aleph 46224). Se incorpora pronto a PRIBIC (Programa para la informatización de las bibliotecas del CSIC).

Durante los años que se impartía en el Instituto, el “Curso Internacional de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal”, la biblioteca participa en la formación de los alumnos en el aspecto bibliográfico y documental.

Fue pionera en el “Préstamo Interbibliotecario”, ya que los investigadores del Instituto Nacional de Edafología (INE), usuarios habituales de la biblioteca, venían con muchísima frecuencia a Madrid desde las distintas provincias a reuniones y sesiones de trabajo y esto facilitaba el movimiento de los préstamos entre las bibliotecas afines y del INE.

Desde 1990 hasta el año 2011, el Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA) reunió los nuevos Institutos de Recursos Naturales (IRN) y Ciencias Agrarias (ICA) procedentes del Instituto de Edafología, y al desaparecer el IRN se disolvió también el CCMA.

La Biblioteca del ICA forma parte actualmente de RECIDA “Red de Centros de Información y Documentación Ambiental” participando en los seminarios que organiza y en los proyectos que nos proponen, dentro de nuestras posibilidades.

En la actualidad, la biblioteca está en periodo de reorganización y reconversión.

Se están reorganizando los fondos de publicaciones periódicas, contribuyendo y/o colaborando con el Depósito Cooperativo de Conservación Granado enviando colecciones muy completas de edición CSIC, y otras externas. Estamos realizando el expurgo tan necesario, dada la antigüedad y duplicidad de muchas colecciones en CIRBIC (Catálogo Informatizado de la Red de Bibliotecas del CSIC).

También estamos trabajando en la organización del Archivo del Instituto, Fondo Albareda de correspondencia, conferencias, cursos, viajes, álbumes de fotos, etc. Comenzando la catalogación de dichos documentos en el catálogo de Archivos.

Se han incorporado a la biblioteca además las colecciones de “Láminas Delgadas” de perfiles de suelos, del Prof. W. Kubiëna y de la Dra. J. Benayas, de gran interés para el estudio de los suelos, así como diferente material documental utilizado para la elaboración de los distintos mapas de suelos de España, fotografías, diapositivas, etc.

En la sala de lectura de la biblioteca se encuentran depositados distintos perfiles de suelos de España procedentes del antiguo Museo del Suelo que ahora forman parte del fondo documental del Instituto.

Imagen del Personal de la Biblioteca ICA-CSIC

Pinterest

Web de la Biblioteca ICA-CSIC