historico 2014

El acceso abierto en las agencias financiadoras en 2014

Con el nuevo año llega un impulso muy importante al acceso abierto a los resultados de los proyectos de investigación. En concreto, destaca la contribución de las agencias públicas de financiación para mejorar el acceso a la ciencia y hay 3 mandatos que interesan especialmente a la comunidad científica CSIC:

  

1. COMISIÓN EUROPEA


Durante el 7 Programa Marco la Comisión mantuvo un proyecto piloto de acceso abierto que afectaba al 20% de los proyectos financiados. En diciembre de 2013 la Comisión Europea publicó las directrices por las que el proyecto piloto de acceso abierto se hace extensible a las publicaciones revisadas por pares de todos los proyectos financiados bajo Horizonte2020 (2014-2020).


Este mandato de acceso abierto se sustenta en diversas acciones desarrolladas por la Comisión Europea desde 2007 y su intensificación bajo Horizonte2020 responde al deseo de establecer un nuevo enfoque para la comunicación científica y de subrayar el papel central del conocimiento y de la innovación en la generación de crecimiento socioeconómico. Para ello, la Comisión Europea aboga por hacer accesible información que ya ha sido pagada con dinero público, sin necesidad de pagos adicionales posteriores, y por hacerla llegar más fácilmente a los ciudadanos y al sector empresarial.

 Los beneficiarios de las convocatorias de Horizonte2020 deberán garantizar el acceso abierto a todas las publicaciones peer-reviewed asociadas a los resultados de sus proyectos siguiendo 2 pasos:


1 paso: depósito de las publicaciones en un repositorio

 Los beneficiarios deben depositar una copia de la versión publicada o manuscrito aceptado para su publicación (postprint) en un repositorio tan pronto como sea posible y no más tarde de la publicación oficial. Este paso debe realizarse incluso para los artículos publicados en acceso abierto en las propias revistas. Por tanto, los repositorios se convierten en las infraestructuras que registran toda la producción científica resultado de los proyectos de Horizon2020.


La Comisión Europea requiere la inclusión de descripciones bibliográficas específicas relativas a los proyectos a los que pertenecen y su financiación de acuerdo con formatos estándares. La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC difundirá más información próximamente.

 2 paso: dar acceso abierto

 

El acceso abierto y gratuito de las copias depositadas en el repositorio en el paso 1 puede garantizarse por 2 posibles vías:

 -REPOSITORIOS: inmediatamente, si el artículo se encuentra disponible gratuitamente a través del editor, o del manuscrito final revisado no más tarde de 6 meses (12 meses para las publicaciones en Ciencias Sociales/Humanidades) tras su publicación


o

 -REVISTAS: publicando en revistas de acceso abierto o en revistas de suscripción con opciones de acceso abierto. Las cuotas de publicación (author processing charges -APC-) incurridas durante los proyectos serán costes elegibles para su reembolso.

 La publicación objeto principal de este mandato es el artículo de revista. Sin embargo, la Comisión Europea anima a los beneficiarios a dar acceso abierto a otros tipos de publicaciones como libros, monografías, comunicaciones a congresos, y literatura gris. El acceso abierto mínimo debe incluir la posibilidad de leer en formato electrónico, descargar e imprimir tales trabajos aunque se anima a los autores a retener sus derechos de explotación y aplicarles licencias de uso Creative Commons. Además, se recomienda el uso de identificadores unívocos, abiertos e interoperables para los propios autores (por ejemplo, ORCID).

 Más información sobre esta política de acceso abierto a las publicaciones resultado de los proyectos financiados se encuentra en el artículo 29.2 del acuerdo modelo (Model Grant Agreement)

 Una novedad muy relevante en Horizonte2020 es el proyecto piloto para promover los datos de investigación en acceso abierto. En 2014-2015 varias áreas científicas serán elegibles para participar en el piloto y se considerarán 2 tipos de datos para darles acceso abierto:

 -los datos, incluidos sus metadatos, necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones, tan pronto como sea posible

-otros datos, incluidos sus metadatos, especificados en los planes de gestión de datos de los proyectos de investigación

 Los proyectos que participen voluntariamente deberán cumplir con 2 pasos:

 -1 paso: depósito de los datos, incluidos sus metadatos, en un repositorio

 -2 paso: los proyectos participantes deben adoptar medidas que permitan el acceso, la minería, la explotación, la reproducción y la difusión gratuitas a los datos (por ejemplo, usando las licencias Creative Commons (CC-BY o CC-0) e informar, a través del repositorio, sobre las herramientas necesarias para validar los resultados. La Comisión Europea podrá cubrir costes técnicos y profesionales asociados a la gestión y difusión en acceso abierto.

  Más información sobre esta política de acceso abierto a los datos de investigación de los proyectos financiados se encuentra en el artículo opcional 29.3 del acuerdo modelo (Model Grant Agreement)



2. CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN (ERC)

 El ERC también tiene una política de acceso abierto desde hace años y realizó su última revisión en octubre 2013 (http://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/ERC_Open_Access_Guidelines-revised_2013.pdf) y se resume en lo siguiente:


-los artículos peer-reviewed, libros u otras publicaciones financiados total o parcialmente por el ERC deben depositarse en un repositorio de acceso abierto no más tarde 6 meses (12 meses para Ciencias Sociales/Humanidades) después de la publicación. Entre los repositorios elegibles están los institucionales y temáticos. Las webs personales ya no son plataformas aceptadas para el cumplimiento del mandato.


Al igual que en la política de la Comisión Europea, las cuotas para publicar en acceso abierto en revistas de acceso abierto o  en opciones de acceso abierto de revistas de suscripción son costes elegibles para su reembolso siempre y cuando tengan lugar en el curso del proyecto, no después.

 -Para los datos de investigación, el ERC recomienda a los autores buenas prácticas para retener los ficheros y que estén preparados para compartirlos con la comunidad científicas (en los próximos meses se definirá mejor la política de ERC sobre datos).  

 

 
3. LEY DE LA CIENCIA ESPAÑOLA (ART. 37)


Desde el 2011 existe la obligatoriedad por parte de los autores subvencionados mayoritariamente por los Presupuestos Generales de depositar las copias finales (PDF editoriales) o revisadas (postprints) de sus artículos de revistas en repositorios institucionales/temáticos siempre y cuando sea posible según los términos de copyright.

 A través de referencias explícitas en las convocatorias de ayudas para la investigación del Plan Estatal, se han dado un paso adelante muy importante para facilitar este cumplimiento:

 - Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento,

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/06/pdfs/BOE-A-2013-11616.pdf

 - Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/06/pdfs/BOE-A-2013-11617.pdf   

 En ellos hay 2 artículos destacados sobre el acceso abierto:


Art. 6 Obligaciones y responsabilidades de los beneficiarios (Título I, Capítulo II):

 De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, las publicaciones científicas resultantes, total o parcialmente, de la financiación otorgada al amparo de la presente convocatoria deberán estar disponibles en acceso abierto. Para ello, los autores podrán optar por publicar en revistas de acceso abierto, o bien por autoarchivar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, los trabajos científicos que hayan sido aceptados para su publicación en publicaciones seriadas o periódicas.

 Art. 20 Conceptos susceptibles de ayuda (Título II, Capítulo I):

 g) Gastos de publicación y difusión de resultados incluidos aquellos que pudieran derivarse de la publicación en revistas de acceso abierto.

 

 
APOYO A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CSIC

 Para cumplir con estos mandatos de acceso abierto, es importante recordar que un porcentaje alto de editores de revistas permite el autoarchivo gratuito en repositorios de los artículos científicos por lo que es posible dar acceso abierto sin elegir necesariamente una opción de pago para publicar en acceso abierto en las revistas. Para poder aprovechar las políticas editoriales que permiten el depósito de artículos en repositorios, sin embargo, es muy importante que los autores conserven los borradores de sus artículos.  

 DIGITAL.CSIC ofrece ayuda y asesoramiento para cumplir estos mandatos, garantiza la indexación de la producción del 7 Programa Marco y Horizon2020 en el recolector de la Comisión Europea OpenAire y resuelve dudas sobre el acceso abierto en general. Para más información, contacta con la Oficina Técnica del repositorio (isabel.bernal@bib.csic.es) o con la biblioteca de tu instituto.    

  

RECURSOS DE INTERÉS

 

Guía para acceso abierto a las publicaciones científicas en Horizonte2020: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/grants_manual/hi/oa_pilot/h2020-hi-oa-pilot-guide_en.pdf

Guía para acceso abierto a los datos de investigación en Horizonte2020: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/grants_manual/hi/oa_pilot/h2020-hi-oa-data-mgt_en.pdf

Acuerdo modelo (Model grant agreement) de Horizonte2020: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/mga/gga/h2020-mga-gga-multi_en.pdf

Guía de acceso abierto del Consejo Europeo de Investigación (ERC): http://erc.europa.eu/sites/default/files/document/file/ERC_Open_Access_Guidelines-revised_2013.pdf

Ley de la Ciencia: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Politicas_I+D+i/Ciencia_Libro_XMF.pdf

 

 

agencias_financiadoras_OA.jpg

Descargar