historico 2014

Monografías académicas de Humanidades y C. Sociales en acceso abierto

Knowledge Unlatched es una iniciativa de “acceso abierto” para monografías académicas en humanidades y ciencias sociales. La iniciativa se basa en el pago de una tarifa plana para las bibliotecas participantes, que sirve para a su vez pagar a los editores un honorario para “desbloquear” los títulos y ponerlos en “acceso abierto” para todos. La colección 2014 ya disponible incluye 28 libros de la historia, ciencia política y literatura.

Knowledge Unlatched es una oportunidad para que las bibliotecas puedan garantizar que el gasto en monografías asegure el mayor acceso posible a los libros académicos. También ofrece a las bibliotecas oportunidades de ahorro que aumentarán en función de la escalabilidad del proyecto con un modelo sostenible.

Para ello Knowledge Unlatched ha invitado a participar en el proyecto a bibliotecas académicas de todo el mundo, entre ellas las que forman parte de LYRARIS, JISC Collections, Max Planck Society y a la Red del CSIC, para asegurar el acceso a algunos de los títulos más vendidos de 13 reconocidas editoriales universitarias El proyecto trabaja con licencias Creative Commons y archivos en versión PDF de los títulos que se ponen a disposición a través de OAPEN y HathiTrust. En la actualidad se han sumado 300 instituciones bibliotecarias, de 24 países que a su vez recibirán registros MARC de alta calidad para integrar estos títulos en sus catálogos y datos de uso para todos los títulos que ayuden a poner en abierto, además de poder participar activamente en la administración y gestión del proyecto KU.

knowledge1.jpg

Descargar