historico 2014

FONDO ANTIGUO DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES DE GRANADA EN SIMURG

La Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes difunde un nuevo conjunto patrimonial a través del portal SIMURG, dentro de su plan de digitalización iniciado en 2011 y como resultado de las sucesivas convocatorias anuales de la URICI.

En esta ocasión se ofrece a los usuarios una selección de 73 volúmenes correspondientes a 58 obras del siglo XIX, escogidas por su singularidad en el ámbito del arabismo y de la literatura de viajes de este siglo. Pertenecen a este género varias obras del proyecto de las que quisiéramos destacar tres por su gran interés para los estudios sobre la evolución y transformación del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico. Las tres fueron escritas por viajeros extranjeros que recorrieron la España del XIX y gozaron de gran popularidad por sus descripciones de lugares exóticos y lejanos, muy del gusto de la Europa del Romanticismo.

La primera de ellas, The tourist in Spain (1836), del escritor inglés Thomas Roscoe destaca por sus bellas litografías, obra del pintor escocés David Roberts cuya fama perdura hasta nuestros días. Una década después se publicó la segunda edición de A hand-book for travellers in Spain de Richard Ford, una de las guías de viaje inglesas que más repercusión tuvo en su momento. Como colofón, destaca Voyage en Espagne del barón Jean-Charles Davillier (1823-1883), reputado coleccionista de arte, gran conocedor del país y de su cultura y amigo de artistas como Fortuny o Madrazo. La Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes conserva dos de las entregas que se publicaron en la revista de viajes Le tour du monde entre 1862 y 1873, ilustradas por el famoso grabador y pintor Gustave Doré.

Con este proyecto se siguen promoviendo las acciones relacionadas con la conservación, revalorización y accesibilidad de nuestras colecciones más preciadas desde el punto de vista histórico y documental.

Acceso a la colección de la Escuela de Estudios Árabes

lienzoNov.jpg

Descargar