El CSIC, a través de su Red de Bibliotecas, apoya el modelo de publicación OA de SciPost

SciPostSciPost es un portal de publicación en acceso abierto fundado en 2016. Es totalmente transparente, administrado por científicos y ofrece la posibilidad de publicar en revistas de alta calidad (inicialmente del área de física, pero se va extendiendo a otras disciplinas).     

SciPost es una propuesta diferente al modelo de negocio actual de publicación científica, que dispone de formas innovadoras de peer review ofreciendo además la posibilidad de comentar en abierto la literatura existente.    

Los principios rectores que declara SciPost son:

  • La ciencia financiada con fondos públicos debe ser abiertamente accesible para los científicos y el público en general, de forma permanente. Los científicos no deberían tener que pagar gastos de publicación para difundir los frutos de sus esfuerzos de investigación.    
  • Los académicos no realizan investigaciones con fines de lucro y, por extensión, la publicación de sus resultados científicos no debe implicar fines de lucro comerciales.    
  • Los científicos deben asumir la responsabilidad final de todas las etapas del proceso de publicación científica.    
  • Las publicaciones científicas deben someterse al peer review más estricto posible, presenciado por la comunidad.    
  • La evaluación por pares no se detiene en el momento de la publicación.

SciPost se mantiene gracias a las aportaciones de sus patrocinadores, las bibliotecas, agencias financiadoras e instituciones de investigación más importantes en el entorno científico, entre ellas OpenAIRE, European Research Council, Max Planck Society, CERN o numerosas universidades europeas. 

Cada organización también tiene una página de detalles, donde puede encontrar su información referida al portal SciPost (como las publicaciones y autores que tiene asociados o su historial de apoyo económico).

Estas aportaciones sostienen la edición de estas revistas en acceso abierto, sin que publicar en ellas suponga coste alguno para los autores.   
El CSIC, a través de su Red de Bibliotecas, se ha unido en noviembre de 2020 a la comunidad de instituciones que da soporte al modelo transformador que representa SciPost.

Noticia en la web de Scipost