Datos estadísticos 2020 de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

EstadísticasComo cada año, la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC presenta una serie de datos estadísticos que muestran una parte importante de su actividad.

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC está formada por 59 bibliotecas, 14 archivos y 38 centros adheridos al Plan100%Digital, cuyos servicios bibliotecarios se centralizan en la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI).

Los apartados que se presentan en las estadísticas son:

  • Fondos bibliográficos y catálogo de autoridades: contenido de los catálogos del CSIC
  • Fondos de archivos: registros descriptivos de los fondos archivísticos en el catálogo del CSIC
  • Servicios de circulación y préstamo interbibliotecario de la Red
  • Consultas a los catálogos: uso del Opac Web y de los servidores XML y Z39.50
  • Canales de comunicación: uso de los sitios web de la Red y sus redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube), así como del Servicio de Atención y Referencia Virtual (SARV) y de la revista Enredadera.

Los datos se muestran de modo global y, cuando es posible, desglosados por biblioteca/archivo, proporcionando un panorama a nivel de institución muy completo.

En 2020 se observa, como era de esperar, un descenso importante de los servicios presenciales a los usuarios y un incremento en los telemáticos, sin alcanzar el nivel previo debido al descenso generalizado de la actividad. Otra de las consecuencias ha sido el aumento de la catalogación en las bibliotecas, en los archivos y en el repositorio institucional DIGITAL.CSIC; ante la imposibilidad de prestar servicios presenciales se ha teletrabajado, invirtiendo una parte importante del tiempo en esa actividad. Es destacable el descenso en el número de préstamos y en el préstamo interbibliotecario; sin embargo, la reducción de la movilidad internacional, por ejemplo, ha hecho que se incremente el número de solicitudes y peticiones de préstamos interbibliotecarios con bibliotecas o instituciones extranjeras. Las sesiones y páginas consultadas de los catálogos de la Red se han incrementado notablemente, mientras que se han reducido las realizadas desde la propia institución debido al teletrabajo no solo del personal de la Red, sino también de los investigadores. Del mismo modo, las sesiones y páginas consultadas de los diferentes sitios web han aumentado, así como las consultas al Servicio de Atención y Referencia Virtual (SARV).

En definitiva, unos datos que rompen, en algunos aspectos, con la evolución de años anteriores, pero que muestran las soluciones alternativas y la capacidad de adaptación de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC y de su personal ante la situación tan especial vivida este año.