10 revistas de la European Mathematical Society en acceso abierto: otra iniciativa bajo el modelo Subscribe to Open (S2O)

European Mathematical SocietyLa European Mathematical Society (EMS) edita 20 revistas de enorme interés en su área, 10 de las cuales se irán publicando en acceso abierto a partir de 2021. Esto es así porque EMS ha trabajado durante los últimos meses de 2020 en conseguir el compromiso de mantener la suscripción a sus revistas por parte de las bibliotecas no solo para 2021, sino durante los próximos 3 años. De este modo, la Sociedad tiene un respaldo estable de financiación con el que va a ir transformando poco a poco sus publicaciones a acceso abierto.

Subscribe to Open es un modelo que no busca obtener ingresos extra de los cargos por publicar en Open Access que se aplican a los autores (APC) sino que considera que con la aportación sostenida de las bibliotecas se pueden transformar las revistas científicas desde una lectura restringida a unos pocos a una lectura y publicación abierta a toda la comunidad.

En la Red de Bibliotecas del CSIC la colección de revistas de EMS está suscrita para la Biblioteca Jorge Juan del Centro de Física Teórica y Matemáticas. La lectura de las 10 revistas que no son OA se renueva para este centro, pero la posibilidad de publicar y leer sin coste en estos otros 10 títulos está disponible para cualquier investigador:

La European Mathematical Society es una sociedad científica que representa a los matemáticos de toda Europa. Promueve el desarrollo de todos los aspectos de las matemáticas en Europa, en particular la investigación matemática, las relaciones de las matemáticas con la sociedad, las relaciones con las instituciones europeas y la educación matemática. La EMS tiene como miembros alrededor de 60 sociedades matemáticas nacionales en Europa, 50 centros y departamentos de investigación matemática y más de 3000 afiliados.

Más información: