Nuevos documentos en Simurg para celebrar los 90 años de la Escuela de Estudios Árabes

Grupo de profesores y becarios Escuela de Estudios ÁrabesEl 21 de noviembre de 2022 se cumplen 90 años del comienzo del primer curso académico en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Aprovechamos esta efeméride para difundir una selección de documentos y fotografías relacionados con su funcionamiento entre 1932 y 1936, un período caracterizado por su vinculación con la Universidad de Granada y con el Protectorado de Marruecos y por una intensa actividad en el entorno académico y cultural de la ciudad de Granada que, con no pocas dificultades, se mantendrá incluso durante la Guerra Civil.

Para ilustrar esta etapa se han escogido documentos de contenido diverso: minutas, numerosos borradores del Reglamento, de las actas de reuniones, los planes de enseñanza, memorias, etc., informes sobre los cursos especiales y las asignaturas que se impartían, solicitudes de matrícula, correspondencia con conferenciantes invitados o con instituciones que solicitaban información sobre cursos y actividades de la Escuela. Abundan también los oficios acerca del personal y los recibos por dietas, servicios o adquisición de bienes muebles y fondos bibliográficos.

Carta a García Gómez del Secretario de la AhmadiyyaComo complemento a esta documentación textual, se ha digitalizado una colección de fotografías realizadas entre 1934 y 1935 que la familia de Manuel Ocaña Jiménez, uno de los primeros becarios que tuvo la Escuela, nos ha prestado para su digitalización y difusión pública a través del portal Simurg. En ellas aparecen varios de los profesores y alumnos que dieron vida a los cursos y actividades de la Escuela de Estudios Árabes durante esta primera etapa. Desgraciadamente, la Guerra Civil interrumpió la vida y proyectos de algunos de ellos. Junto con las firmas y notas manuscritas, frecuentes en documentos de carácter administrativo, estas imágenes constituyen un testimonio de gran valor sobre algunas de las personas que hicieron posible el nacimiento y rodaje de la Escuela de Estudios Árabes.

El acceso a esta documentación que ahora hacemos pública nos permite ampliar detalles sobre la vida académica, las necesidades y obras de adaptación del edificio, las vicisitudes para seleccionar a los docentes y becarios españoles y marroquíes o para programar el contenido de las asignaturas, seminarios, conferencias y cursos extraordinarios a cargo de prestigiosos especialistas. Muchos de estos documentos nos permiten trazar también la historia de la biblioteca, conocer a su personal, a los proveedores especializados que los suministraban (Otto Harrassowitz en Leipzig, Paul Geuthner y G. P. Maisonneuve en París, Brill en Leiden o Imprimerie catholique y Sarkis en Beirut y El Cairo, respectivamente) y los títulos de los libros y revistas que fueron consolidando la colección. Hay, también, testimonios de otras adquisiciones no menos interesantes, como los libros comprados a la viuda del arabista Gaspar Remiro o las monedas árabes donadas por Isidro de las Cagigas o compradas a otros particulares.

Con este nuevo conjunto de documentos la biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes, en colaboración con la URICI y Simurg, Fondos digitalizados del CSIC, avanza en la difusión del patrimonio documental del CSIC, facilitando el acceso abierto a datos, textos e imágenes que permiten reconstruir nuestra historia y enriquecer nuestro legado cultural.

Créditos: Miriam Font (Escuela de Estudios Árabes, CSIC) - miriamf@eea.csic.es