12 años de DIGITAL.CSIC: logros por el camino

Laboratorio coronavirus CNBEl 29 de abril pasado el repositorio institucional de acceso abierto DIGITAL.CSIC alcanzó los 200.000 resultados de investigación de la comunidad CSIC. Aprovechando esta cifra simbólica, su Oficina Técnica ha querido resumir visualmente los principales hitos de una infraestructura que nació en 2008 para organizar, dar acceso abierto y preservar la producción científica de todos los centros e institutos del CSIC.

Se trata de una herramienta que, por un lado, recoge la memoria científica del CSIC y, por otro, aumenta muy significativamente la visibilidad y la accesibilidad de tal acervo que es una parte importante de la Historia de la Ciencia en España. A día de hoy, DIGITAL.CSIC acumula más de 100 millones de descargas.  

Bajo la coordinación de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), el desarrollo del plan de trabajo y las prioridades de DIGITAL.CSIC  vienen diseñadas por una Oficina Técnica dedicada y cuenta con la participación activa de la Red de Bibliotecas del CSIC. Si bien desde sus inicios el autoarchivo ha estado a disposición de la comunidad de investigadores CSIC más del 95% del volumen de contenidos disponibles en DIGITAL.CSIC son resultado de la carga realizada por la comunidad bibliotecaria institucional.

El objetivo principal de DIGITAL.CSIC es y ha sido siempre el de recuperar, describir y facilitar el acceso abierto a los resultados científicos del CSIC. Junto a estrategias para diversificar la presencia de todos los tipos de resultados de investigación CSIC, se han puesto en marcha diferentes acciones para facilitar las cargas de contenidos en el repositorio, como por ejemplo, sinergias con la plataforma conCIENCIA y el lanzamiento de la plataforma intermedia Pasarela conCIENCIA > DIGITAL.CSIC o la inclusión del Servicio de Archivo Delegado en la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas del CSIC.

En paralelo, DIGITAL.CSIC ha ido incorporando servicios de valor añadido para la comunidad institucional de investigadores. Entre los servicios con mayor recorrido pueden destacarse el programa de formación sobre diversos aspectos relativos al acceso abierto y a la Ciencia Abierta para el personal científico y técnico CSIC, y el apoyo para cumplir con diferentes mandatos de acceso abierto de agencias financiadoras. Este último servicio se ha potenciado aún más con el mandato institucional que desde el 1 de abril del año pasado requiere el depósito y acceso abierto a publicaciones revisadas por pares y conjuntos de datos asociados en DIGITAL.CSIC.

Otros servicios a disposición de la comunidad investigadora CSIC apuntan a la recogida de diferentes tipos de estadísticas y datos que muestran el impacto de la producción científica CSIC desde distintos presupuestos (tráfico web, volumen de visitas y descargas de contenidos, indicadores altmétricos y otros más tradicionales) así como a la integración de los contenidos de DIGITAL.CSIC en agregadores y otras infraestructuras internacionales gratuitos y con una especial atención en recursos científicos en acceso abierto. Por último cabe destacar la aceleración de otros servicios y herramientas desarrolladas en torno a la gestión y publicación de datos de investigación y a la generación de perfiles de investigadores, grupos y proyectos.

Esta infografía recorre estos hitos principales de manera cronológica desde 2008 hasta la actualidad, y es un botón de muestra de los avances en el compromiso del CSIC con la Ciencia Abierta.

Hitos DIGITAL.CSIC