Un tesoro digitalizado: "Fotografías 1886-1950" del Archivo de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC)

Digitalización Estudios ÁrabesLa convocatoria 2020 para la digitalización de fondos patrimoniales, financiada por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC), ha permitido trabajar en esta ocasión con una parte de la colección de fotografías que conserva el Archivo de la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) a través del proyecto que ahora se difunde y que lleva por título Fotografías 1886-1950.

La catalogación y organización de esta colección fotográfica han sido prioritarias desde que la biblioteca asumió hace una década su incorporación al Archivo histórico de la EEA. Se da ahora un paso más para alcanzar el objetivo de preservar esta documentación tan sensible y de difundirla para un mejor conocimiento de la EEA y su actividad.

Se han digitalizado un total de 176 positivos en blanco y negro o sepia y la obra Museo granadino de antigüedades árabes, publicada en 1886 por Antonio Almagro Cárdenas, que contiene una colección de 40 fotografías originales de monumentos árabes de Granada cuyo delicado estado aconsejaba su digitalización de forma urgente.
 

imagen1EEALa temática de las fotografías es muy diversa, si bien abundan las relacionadas con la actividad académica de la institución y con su sede, la Casa del Chapiz:

  1. Expedición científica a Marruecos (marzo 1935)
  2. Sección de Arte de la Escuela de Estudios Árabes (1933-1935?)
  3. Exposición de Industrias Artísticas Hispano-Marroquíes (junio 1939)
  4. Fotografías para el artículo La Escuela de Estudios Arabes de Granada en su 50 aniversario (1932-1982) de Darío Cabanelas Rodríguez
  5. Fotografías varias
  6. Almagro Cárdenas, Antonio (1856-1919). Museo granadino de antigüedades árabes Granada: Imprenta de La lealtad, 1886



La imagen que las compañeras del Archivo de la EEA, Miriam Font y Concha de la Torre, han escogido para presentar este proyecto corresponde a la Medersa Bou Anania (Fez, Marruecos) y pertenece a una colección de fotografías que la Sección de Arte de la EEA utilizó como material didáctico para sus clases prácticas. La actividad académica de este departamento se refleja en una documentación gráfica de gran interés y muestra de ello son las fotografías con bellas imágenes de madrasas, mausoleos, fortificaciones, alminares y detalles arquitectónicos de Marruecos y de la Alhambra que componen esta serie. La digitalización del proyecto ha sido llevado a cabo por Scanea2 (Granada).

Enlace a la serie "Sección de Arte" de la EEA en la Biblioteca Virtual del CSIC.
Enlace a los documentos digitalizados del Proyecto 1886-1950 en Simurg.
Enlace a la noticia en la página web de la EEA.