Colección Especial COVID-19 en DIGITAL.CSIC

COVID-19La Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC está recuperando y subiendo al repositorio institucional el mayor número posible de resultados de investigación CSIC que tratan sobre la familia de los coronavirus en general y/o COVID-19 en particular.

Este esfuerzo se encuadra en la iniciativa del Portal de Salud Global del CSIC coordinado por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT) sobre la actual pandemia. Con esta colección, además, DIGITAL.CSIC se suma a iniciativas de muchos otros repositorios de acceso abierto en el mundo que están convirtiéndose en instrumentos rápidos y eficientes para compartir gratuitamente los avances científicos para luchar contra el virus (por ejemplo, las iniciativas de OpenAire y COAR).

Se puede acceder a la Colección Especial COVID-19 en https://digital.csic.es/handle/10261/204074.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Más información puede consultarse en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Colección Especial COVID-19 en DIGITAL.CSIC recoge los principales resultados de investigación CSIC directamente asociados al estudio de COVID-19 o al estudio de los coronavirus en general como aportación al mejor y más extenso conocimiento de estas enfermedades. Igualmente, recoge resultados de proyectos de investigación puestos en marcha recientemente para encontrar relaciones con otras enfermedades y posibles fármacos para luchar contra COVID-19.

La Colección Especial COVID-19 consta actualmente de 185 ítems sobre resultados de investigación CSIC publicados desde que inició la pandemia así como trabajos publicados en el pasado en torno a diferentes coronavirus. El 66% corresponden a artículos académicos y preprints, el 18,4% a comunicaciones en congresos y el 5,4% a pósters presentados en congresos. Además, hay otras tipologías documentales como entrevistas, capítulos de libros, artículos de periódicos, patentes, informes científicos y técnicos, entradas de blogs, trabajos de divulgación y, recientemente, los primeros datasets que están recibiendo una considerable atención. La Colección se va actualizando continuamente, con una especial atención a informes, artículos científicos, datos y material divulgativo de los últimos meses.

Desde mediados del mes de marzo en que se inició esta Colección Especial COVID-19, ha recibido más de 19.000 descargas. Tanto las descargas como las visitas proceden en su gran mayoría de Estados Unidos, China y países de Europa, aunque también se han realizado desde otras partes del mundo (Latinoamérica, África, Japón, Australia).

Destaca el Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas, elaborado por diferentes investigadores del CSIC, con casi 2.700 descargas, el 14% del total de descargas recibidas por esta Colección.

Otros trabajos que también han recibido un número considerable de descargas son:

La Colección se complementa con el proyecto en marcha para crear Perfiles de Investigadores y Grupos relevantes CSIC que se dedican a esta línea de investigación, como el de Coronavirus: replicación, interacciones virus-huésped y protección del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

DIGITAL.CSIC